Gobierno reforzará medidas en la lucha contra consumo de tabaco

Compartir:

El incremento en el precio del tabaco, el aumento del tamaño de los mensajes de advertencia en las cajetillas y el aumento de impuestos; son algunas de las medidas anunciadas por el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, para controlar el consumo de tabaco.

Y es que a pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional para prevenir el consumo de cigarrillo, las más recientes cifras, divulgadas por el ministerio de Salud, señalan que el consumo en menores sigue creciendo.

De la misma manera, según estudios conjuntos del Instituto Nacional de Cancerología y el ministerio de Salud, 20 mil personas mueren anualmente en el país por enfermedades relacionadas con consumo de tabaco.

Las determinaciones responden a un pliego de recomendaciones hechas por la misión de evaluación de las necesidades para la implementación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud.

“Pasamos la evaluación pero no nos podemos dormir, tenemos grandes retos a futuro”, afirmó el Viceministro al presentar el más reciente informe sobre este tema.

El informe resalta los avances en materia legislativa, la regulación e implementación de la Ley 1335 o Ley antitabaco; la cual ha permitido, según el viceministro, reducir el consumo de tabaco, y a su vez los índices de mortalidad.

Aunque Colombia pasó la prueba, lo cierto es que continúan preocupando temas como el menudeo de cigarrillos y el aumento de consumo en jóvenes, por lo que el funcionario llamó a las autoridades locales y a los comerciantes a trabajar en este sentido.

“El menudeo está prohibido y no se debe permitir, es un factor que hace mucho más barato y más accesible el cigarrillo para los menores”, precisó Ruiz y añadió “tenemos que hacer más caro el tabaco, menos accesible, controlar el menudeo, tener mayores acciones a nivel territorial y local y aumentar los ambientes libre de humo”, sostuvo.

Sobre las acciones que se van a implementar el funcionario señaló que se va a imponer un impuesto al tabaco por encima del 70 por ciento. Asimismo, se dispuso el aumento de mensajes de advertencia en las cajetillas, los cuales pasarían de cubrir un 30 por ciento del empaque, a un 50 por ciento; todo ello con el fin de reforzar la política antitabaco que busca limitar su oferta y demanda en el país, una de las principales causas evitables de mortalidad.

Además del viceministro, los encargados de presentar los resultados del informe de evaluación de la implementación del Convenio, fueron Haik Nikogosian y Vijay Trivedy, miembros directivos del Convenio Marco y Gina Watson, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Compartir: