Llegan a Colombia primeros taxis eléctricos que operarán en Bogotá

Compartir:

Este lunes llegó al país la primera importación de taxis eléctricos que empezarán a funcionar en Bogotá y la cual pretenden ser una solución que permita combatir la contaminación en la ciudad, así como un ejemplo de conversión a urbe inteligente.

En esta iniciativa, las principales entidades que tuvieron que ver con su implementación fueron los ministerios de Ambiente, de Transporte, Comercio y Hacienda, así como la colaboración de Codensa y la Fundación Clinton.

Uno de los hechos que posibilitó esta nueva opción para el transporte en la ciudad, es que el ministerio de Ambiente obtuvo la aprobación para la reducción arancelaria durante los próximos 3 años para 2.250 vehículos eléctricos, de los cuales taxis, automóviles, camperos y camionetas podrán ser importados con un arancel del 0% en lugar del 35%, y buses y camiones con un arancel del 0% en lugar del 15%.

Según dicho Ministerio, otros 2.250 vehículos híbridos, también podrán ser importados con un arancel de 5% en lugar de 35%.

En ese sentido, la viceministra de Ambiente, Adriana Soto, aseguró que con este paquete de beneficios ofrecidos, se espera que otras ciudades de Colombia se sumen al uso de vehículos híbridos y eléctricos, para el transporte público de pasajeros.

Todo esto con el fin de “reducir el material particulado que es considerado el mayor problema de contaminación del aire y, por lo tanto, de salud pública en el país”, dijo la funcionaria.

Y agregó: “Los vehículos eléctricos, a diferencia de los convencionales que operan con diésel y gasolina, no generan contaminación atmosférica ni auditiva y su eficiencia energética es superior. La ventaja adicional con respecto a otros países es que estos vehículos se abastecen de una energía, que en el caso de Colombia, es limpia pues no proviene de combustibles fósiles sino del agua”.

Para el ministerio de Ambiente, de acuerdo con un estudio preliminar del Banco Mundial, sobre costos por degradación ambiental, las pérdidas anuales a raíz de la contaminación del aire por material particulado, ascienden a más de 5 billones de pesos. Asímismo, dicha investigación aseveró que este hecho también causa la muerte de 5 mil personas cada año.

En principio, estos vehículos contarán con dos sistemas de carga, uno de alta velocidad y otro de lenta. Según ha dicho MinAmbiente, “la lenta será la domiciliaria, y el usuario deberá pedir a la empresa local de energía eléctrica (en el caso de Bogotá (Codensa) que haga la instalación del punto de carga en el parqueadero, bien sea de un edificio o de una casa. La energía utilizada por el vehículo, será cobrada dentro del recibo de la energía como si se tratara del consumo de cualquier otro electrodoméstico”.

Entre tanto, la carga rápida será la de las estaciones de servicio público, llamadas electrolineras. En ellas se podrá cargar el 80% del vehículo en una hora y media. En principio, Bogotá contará con 4 electrolineras que serán utilizadas por los 50 taxis eléctricos que participarán en el proyecto piloto de la Alcaldía Mayor, y estarán ubicadas en El Tunal, en el Parque Tercer Milenio, en El Salitre y en el Parque de la 106 con 15.

Compartir: