En seis regiones del país aún persisten bloqueos viales

Compartir:

Pese a que en gran parte del país los campesinos levantaron los bloqueos viales, persisten problemas de desabastecimiento, acumulación de basuras y escasez de combustibles en regiones como Caquetá, Nariño, Antioquia, Huila, Cauca y Norte de Santander.

Caquetá

Florencia completa siete días aislada del resto de Colombia por los que bloqueos que hay en las tres vías de acceso al municipio, lo cual ha ocasionado una emergencia social y sanitaria en la región, pues hay por lo menos 800 toneladas de basura represadas y no han podido ser llevadas al relleno sanitario.

A esta situación se suma que en la ciudad no hay gas domiciliario, comienza a escasear la gasolina y el transporte urbano está paralizado.

El domingo tres aviones de la Fuerza Aérea Colombiana llegaron a esta región con 34 toneladas de alimentos como cebolla, papa, zanahoria, legumbres y frutas, lo mismo que insumos para algunos hospitales. En estos mismos aviones se sacaron más de 10 toneladas de queso con destino al mercado del Valle del Cauca y Bogotá.

Nariño

Desde la madrugada se empiezan a despejar las vías en el departamento de Nariño, tras la visita del presidente Santos a Ipiales en donde se lograron acuerdos con los indígenas Pastos y Quillacingas. Sin embargo, aún continúan bloqueos en por lo menos 5 zonas del departamento, en algunas regiones de Nariño el desabastecimiento es del 95 por ciento.

Antioquia

Líderes del campamento de paro que se mantiene en norte del Valle de Aburrá dijeron que permanecerán allí hasta que el Gobierno atienda sus reclamos. Mientras tanto un grupo de campesinos de la zona rural de Medellín se sumó a la protesta.

Por su parte, los camioneros reclamaron atención del Gobierno Nacional que negoció con varios sectores en protesta pero no con ellos.

Boyacá

Hoy en horas de la mañana continúa la mesa de diálogos entre el sector agropecuario y delegados del Gobierno Nacional que en esta ocasión espera a delegados de la Cancillería, Comercio Exterior e ICA, con el fin de debatir la posibilidad de abrir caminos de exportación con Venezuela, los campesinos quieren la presencia de la Canciller María Ángela Holguín.

Aunque las vías del departamento y fueron despejadas, aún continúan las manifestaciones, en las que vándalos provocaron una tragedia al causarle la muerte a un conductor de la empresa Libertadores, el señor Edgar Márquez de 53 años, quien falleció luego de que el bus que manejaba fuera atacado a piedra en medio del paro agrario.

Huila

Un vehículo de transporte público fue incinerado en el Huila al parecer por hombres encapuchados que hacían parte del paro agrario que se cumple en el departamento. Hoy se completan 15 días del paro Agrario en el Huila. En las vías que conducen a los municipios de La Plata, Algeciras y Campoalegre, además en los departamentos del Caquetá y Cauca se registraron bloqueos.

Los bloqueos tienen sin el servicio de gas domiciliario al municipio de Pitalito y gran parte del sur del Huila. El fogón de leña es la única alternativa que tienen los huilenses de poder cocinar.

Eje Cafetero

Mientras que mineros y cafeteros en Risaralda anunciaron que permanecen en paro tanto en Irra (Quinchía) como en Remolinos (Belén de Umbría), la Policía anunció el pago de recompensas para quien denuncie a las personas que están extorsionando a los habitantes de Quinchía, obligándolos a participar en el paro.

Un sector de los mineros de Caldas anunció que también levantan el paro desde hoy, luego del acuerdo pactado con el Gobierno Nacional en Medellín. Los camioneros y los cafeteros continúan con las protestas.

El paro camionero obligó a cancelar varias funciones del Festival Internacional de Teatro de Manizales.

Productores de Café y otros productos como plátano, cítricos y frutas en el Quindío advierten que siguen en cese de actividades porque los acuerdos pactados con el gobierno solo representan a unos sectores productivos y no a todo el campo colombiano.

Cauca

Alrededor de 5000 indígenas, se congregan a esta hora en el resguardo de la María en Piendamó, para manifestar su apoyo al paro agrario de los campesinos en esta región. Señalaron que mañana marcharán por la vía Panamericana. Mientras tanto aún continúan los bloqueos en la vía que comunica al departamento con el Huila.

Norte de Santander

Aproximadamente 500 camioneros desde hace ocho días se ubican a lado y lado de la vía de Ocaña-Cúcuta, paralizando su movilización en apoyo al paro nacional.

Fuente RCN radio

Compartir: