Presidente Santos reconoce importancia de acuerdos con indígenas en Nariño

Compartir:

Como un importante avance para recuperar la movilidad en el país, calificó el presidente Juan Manuel Santos, los acuerdos logrados con los indígenas Pastos y Quillacingas.

En su alocución en Ipiales dijo que reconoce «el valor que tienen las comunidades indígenas», razón por la cual antes de asumir funciones presidenciales estuvo en la Sierrra Nevada nutriéndose del saber ancestral.

El mandatario nacional reconoció además que en la movilización de más de 30 mil indígenas en el sur del país no se produjo un solo muerto. A esta hora avanzan los desbloqueos en el sur de Nariño.

El acuerdo entre el Ejecutivo es la respuesta a las peticiones de los indígenas Pastos y Quillacingas e incluye el compromiso de adelantar reuniones periódicas de seguimiento a los pactos establecidos.

Esta tarea de despeje puede tardar debido a la cantidad de escombros que fueron puesto por los manifestantes a lo largo de los corredores viales.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo,se dirigió a los manifestantes para darles a conocer los acuerdos pactados y pidió a los participantes de la protesta en el sur de Nariño volver a la normalidad y que permitan el retorno a las actividades de la comunidad nariñense.

Junto al general Carlos Mena Bravo, director de la policía de tránsito y transportes, el ministro Carrillo verificará el cumplimiento del desbloqueo para que en el curso de las próximas horas se cumpla con la visita del presidente Juan Manuel Santos a la ciudad de Ipiales, tal como fue anunciado desde la Casa de Nariño.

A pesar de estos acuerdos el norte del departamento de Nariño continúa bloqueado y con un desabastecimiento de alimentos del 95% debido a que los dirigentes del paro campesino advierten que requieren respuestas directas del mandatario nacional a su crítica situación.

Compartir: