Los primeros tres acuerdos entre campesinos y Gobierno Nacional en Tunja

Compartir:

El primer acuerdo se logró en torno a las medidas de salvaguardia para proteger los productos de papa fresca y papa prefrita congelada, así como la cebolla, arveja, tomate, pera, leche en polvo, quesos frescos y lacto sueros nacionales, provenientes de los acuerdos de CAN y Mercosur.

El segundo acuerdo obtenido en la mesa es sobre los TLC con EE.UU. y la Unión Europea, en donde, respetando que Colombia ha adquirido compromisos internacionales de obligatorio cumplimiento, se darán compensaciones a campesinos sobre los productos entrantes, en tanto que a cada producto que ingrese al país, se les pagará a los campesinos como si se hubiese producido en Colombia.

Y por ultimo se acordó que las entidades estatales de la Rama Judicial que vinculen en sus procesos de licitación los productos agropecuarios colombianos (por ejemplo, cuando se concursa para la prestación de servicios alimentarios), tendrán el beneficio de recibir estímulos como con porcentajes sobresalientes de calificación en sus licitaciones.

Los campesinos harán un receso este domingo y retomarán la mesa sectorial agropecuaria mañana lunes en Tunja.

Los diálogos continuarán entre los campesinos hasta el 12 de septiembre, día en el que se encontrarán en Bogotá, con todos los sectores agropecuarios colombianos para concertar políticas públicas que buscan reactivar el campo colombiano, en el denominado gran pacto para el campo y el desarrollo rural.

Compartir: