Fuerza Pública aumentará trabajo de inteligencia y judicialización de miembros de las Farc en el Chocó

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reveló que se tiene información sobre integrantes de grupos terroristas que se están mezclando entre la población vestidos de civil para intimidar a los ciudadanos por lo que dio instrucciones a la Fuerza Pública de identificarlos y judicializarlos.

El Ministro además anunció un plan de intervención para todo el departamento que comenzó con la llegada de 300 nuevos policías y el traslado por varios días del General José David Guzmán, comandante de la Regional 6 de Policía, para que lidere la estrategia.

Dijo que se está analizando la activación de un Plan Meteoro del Ejército Nacional que opere en la ruta entre Quibdó y Pereira e insistió en la necesidad de que los chocoanos recuperen la confianza y denuncien a los criminales.

“Uno entiende que puede haber miedo y algo está pasando aquí, por eso esto implica que tenemos que hacer mayores esfuerzos en inteligencia y judicialización, más allá del que se está haciendo, para recuperar la confianza y romper el fenómeno que estamos viviendo. Pero también les quiero decir que estos delincuentes se les puede golpear y justamente los últimos golpes que las Fuerzas Armadas les han dado ha sido gracias a la colaboración de la comunidad que los denunció”, señaló Pinzón al concluir la reunión que presidió este sábado en Quibdó.

El Ministro consideró que las soluciones que necesita la región van más allá del contexto del orden público por lo que destacó la asistencia a la reunión de sus colegas de Interior y Agricultura y el Director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social además de la presencia del Presidente de la República el próximo lunes en Quibdó acompañado de todo el gabinete ministerial.

“Este es un departamento que queremos, respetamos y apreciamos en Colombia y que es muy importante”, aseguró.

Finalmente instó a los alcaldes de los municipios del Chocó a mejorar la coordinación con los comandantes regionales para adelantarse a situaciones de amenazas de grupos criminales como la que está viviendo el departamento.

Compartir: