Actos vandálicos habrían sido pagados por organizaciones de microtráfico: Distrito

Compartir:

Los actos de vandalismo que se produjeron la semana pasada en algunas localidades de Bogotá estarían siendo pagados por redes de microtráfico.
Así lo indicó en medios radiales el subsecretario de Seguridad y Convivencia del Distrito, Hugo Zárate, quien señaló que se trata de desmanes ocurridos en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Suba y Engativá,

“Son actos criminales articulados, no se trata de actos independientes o espontáneos en cada territorio. Podemos estar hablando de mafias del microtráfico de droga, que se aprovechan de las localidades con más alta tasa de violencia, para organizar hechos de vandalismo”, dijo.

Este viernes en la noche se presentó el más reciente acto de vandalismo en el barrio La Libertad de la localidad de Bosa, al sur de la ciudad, en donde fue quemado por menores de edad un CAI del barrio La Libertad de Bosa. Además, tres almacenes fueron saqueados, y cinco jóvenes y tres policías resultaron heridos.

En esos hechos participaron, según las autoridades, cerca de 200 jóvenes, la mayoría menores de edad, que supuestamente integran las llamadas ‘barras bravas’ de los equipos de fútbol de la capital del país.

Ochenta muchachos fueron retenidos y en la madrugada de este sábado 30 de ellos fueron dejados en libertad, los otros 50 quedaron a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia.

Voceros de la comunidad explicaron que pasadas las siete de la noche del viernes los establecimientos comerciales fueron atacados con piedras y palos, y por ellos los comerciantes tuvieron que organizarse para defenderse.

La alcaldesa de la localidad de Bosa, Diana Calderón, ratificó la versión de que «algunas mafias les estarían pagando entre mil y 20 mil pesos a los jóvenes para protagonizar estos desmanes».

El Secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo un llamado a los jóvenes para frenar el vandalismo.

Las autoridades evalúan la necesidad de mantener el toque de queda para menores en esa parte de la ciudad.

Compartir: