Santos anuncia que promoverá un pacto nacional por el sector agrario

Compartir:

BOGOTA, 30 de Agosto ¬_RAM_. En una nueva declaración a los medios desde la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos envió un nuevo mensaje al país en el que aseguró que el gran pacto nacional agrario, como bautizó la nueva política para redireccionar al sector agropecuario, será incluyente, donde participarán “todos los campesinos y todos los actores que tienen que ver con el desarrollo rural”.

EL Jefe de Estado aseguró que las circunstancias las “tenemos que afrontar con decisión, con determinación, (…) con la posibilidad de convertir el sector, no en un foco de pobreza, sino en un centro de equidad y prosperidad”.

Luego de afirmar, una vez más, que el país ha dejado abandonado durante años al campesinado, con el nuevo pacto nacional agrario se busca “fijar pautas concretas para que se traduzca en acciones determinadas, en proyectos de ley, en decisiones de presupuesto”.

Juan Manuel Santos agregó que se debe “articular” lo que hasta ahora se ha trabajado y agregarle a eso iniciativas nuevas.
Señaló además que el sector es fundamental en la búsqueda de la paz y adelantó que el próximo 12 de septiembre el Gobierno se reunirá para “darle cuerpo a ese gran pacto”.

Este viernes se completaron 12 días del paro agrario. Precisamente, en horas de la mañana, los voceros de las protestas pidieron levantar las protestas, luego de reunirse con la comisión de Gobierno que busca ponerle fin al paro.
Por su parte, también este viernes en horas de la mañana, el presidente Santos ordenó militarizar las zonas donde hayan disturbios para evitar el vandalismo.

Tras reunirse este viernes en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos y los gobernadores y alcaldes de país se unieron en torno a la iniciativa que busca crear un gran Pacto Nacional para el Sector Agropecuario y el Desarrollo Rural

El Mandatario anunció que el próximo 12 de septiembre se realizará la primera reunión de trabajo para darle cuerpo a esta iniciativa.
“Se determinó que en septiembre 12 nos vamos a reunir para darle cuerpo a ese gran pacto, para ahí tomar las decisiones de agenda, de cómo se va a trabajar, y fijar unas pautas concretas sobre cuándo y cómo estará concluido ese gran pacto, para que eso se traduzca en acciones determinadas, en proyectos de ley, en decisiones de presupuesto, en todo lo que implica darle un vuelco a la política agraria del país”, indicó.

“Ya hay materia prima para comenzar a trabajar, que ha sido adelantada con los proyectos de ley que están sobre la mesa y los estudios de todo tipo que se han venido adelantando. Se trata también de articular buena parte de ese trabajo y de agregarle, por supuesto, iniciativas nuevas para crear un Gran Pacto Nacional, que va a tener una gran trascendencia en el futuro del país, y que además es un punto fundamental para la búsqueda de la paz en Colombia”, explicó.

Así mismo, el Presidente Santos agradeció a los alcaldes y gobernadores por su apoyo a la institucionalidad.
“Esto es muy importante, que el Estado de Derecho y la institucionalidad sea lo principal para defender. Aquí acordamos, como lo hemos venido diciendo, cero tolerancia con el vandalismo, con la violencia, con las vías de hecho”, señaló.

El Mandatario concluyó que tanto el Gobierno Nacional como los departamentales y locales están trabajando para “darles a los colombianos una señal de tranquilidad. Tenemos todos conciencia de los problemas que estamos viviendo. Todos estamos coordinados para afrontar esos problemas que, sin duda, los vamos a resolver”.

Apoyo de Alcaldes y Gobernadores

Por su parte, los alcaldes de ciudades capitales y gobernadores del país le manifestaron al Jefe de Estado su apoyo contundente frente a la situación actual del país.

“Hoy le queremos dar el respaldo contundente y decidido de todos los alcaldes y gobernadores del país frente a esta situación, que ha trascendido en unos conflictos y unos problemas que realmente sabemos que no le van a hacer bien al país. Esto de bloquear las vías y de tomarse el poder por la fuerza no es sano. Nosotros defendemos la institucionalidad, defendemos al Gobierno y rechazamos las vías de hecho”, sostuvo el Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, en representación de la Federación Nacional de Departamentos.

El Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-Paris, también expresó el pleno apoyo de los mandatarios locales al Gobierno Nacional.
“Respaldamos al Presidente de la República y, más que al Presidente, a la institucionalidad, porque él se irá en algún momento de la Presidencia, pero este país tendrá que seguir por senderos de democracia. Y también respaldamos el Pacto Nacional por lo agrario”, expresó.

Finalmente, el Alcalde de Barrancabermeja (Santander), Elkin Bueno, sostuvo: “En nombre de la Federación Colombiana de Municipios, quiero decirle que lo respaldamos contundentemente a usted y al Estado Social de Derecho en este país”.

Compartir: