Las Farc detonaron casa bomba en San Vicente del Caguán

Las Farc detonaron hoy explosivos colocados en una casa al paso de un convoy del Ejército en una vía del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, lo que causó heridas a cuatro soldados que iban a bordo y a dos civiles, una mujer y un niño.

El comandante de la XII Brigada del Ejército colombiano, general Fabricio Cabrera, informó que este ataque se registró en la mañana de hoy en una carretera del municipio que une el aeropuerto de San Vicente del Caguán con el Batallón Cazadores de las afueras de la localidad.

Según Cabrera, la carga de unos 200 kilogramos de explosivos fue colocada por supuestos integrantes de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc.

«La casa bomba era de cemento, y la fueron preparando desde su construcción, pues dejaron los explosivos en los cimientos.

La dejaron esperar el tiempo necesario hasta que hoy la hicieron detonar al paso de un convoy militar» de la brigada móvil número nueve de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, dijo Cabrera.

La mujer y el niño transitaban por la carretera, que tiene a ambos lados casas de civiles y está a un kilómetro del centro urbano.

Los seis heridos fueron trasladados a un hospital de Caquetá, Florencia, pero según el alto oficial su situación no reviste mayor gravedad.

Sin embargo, en la explosión el vehículo del Ejército quedó «destrozado» y la onda expansiva alcanzó a dañar las instalaciones del colegio Juan Bosco y romper los vidrios de la torre del control del terminal aéreo.

Así lo confirmó la Aeronáutica Civil de Colombia en un comunicado, que en palabras de su director, Santiago Castro, señaló que los daños en la torre de control obligaron al aeropuerto «bajo el término técnico no controlado que restringe la operación nocturna».

En este primer reporte, las autoridades del aeropuerto no han encontrado fallas o averías derivadas del ataque en las naves que se encontraban en la pista en el momento de la explosión.

Compartir: