Graves disturbios y enfrentamientos en el centro de Bogotá

Compartir:

Estudiantes que se movilizaron desde temprano en las calles de la capital, se enfrentan a esta hora con el Esmad de la Policía.

Según el más reciente reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU, 1:30 p.m.), son en total más de 8 mil personas las que se concentran en la Plaza de Bolívar, la mayoría de ellos sindicalistas y campesinos, a los que se sumaron los estudiantes de la Universidad Nacional, Pedagógica y varias más privadas.

Los choques entre la Fuerza Pública y los manifestantes se iniciaron a la altura de la Calle 19 con Carrera Séptima, en donde numerosas entidades bancarias y establecimientos comerciales fueron afectados por el lanzamiento de piedras.

De inmediato las autoridades reaccionaron e intentaron disolver a los manifestantes que marchaban en dirección hasta la Plaza de Bolívar.

Un segundo choque se registró minutos después en la Avenida Jiménez con Carrera Séptima, en donde los miembros del Esmad fueron blanco de un ataque con piedras, palos y otros elementos contundentes.

Algunos de los manifestantes destruyeron la estación de TransMilenio de la avenida Jiménez, además intentaron hurtar el dinero por lo que el Esmad procedió a lanzarles gases lacrimógenos y personas ajenas a dichos disturbios terminaron encerradas en el túnel que conecta una parte de la estación con otra.

El comercio se vio obligado a cerrar sus puertas, pues varias caravanas de estudiantes aprovecharon para atacar a los miembros de los escuadrones antidisturbios que estaban desplegados de forma estratégica por la carrera séptima.

Las escaramuzas también se dieron a la altura de la plazoleta de las Nieves. Los policías antimotines fueron blanco de ataques con pelotas de ping-pong rellenas con pintura, piedras y palos. Los policías respondieron con gases lacrimógenos que empezaron a dispersar las marchas.

Los disturbios no se detuvieron y continuaron enfrentamientos aislados en varias calles aledañas al centro histórico de la ciudad, pues los manifestantes buscaron refugio en el sector de La Candelaria. Más allá de los desórdenes, Bogotá vivió una jornada de movilización que reflejó una fuerte indignación de los sectores sociales frente al actual gobierno y la clase política tradicional.

Según el reporte de las autoridades, por lo menos quince personas heridas (doce policías y tres civiles) dejan los disturbios que se han registrado durante las marchas que se realizan en Bogotá, y durante desórdenes en la Plaza de Bolívar.

El sistema de transporte masivo Transmilenio reportó que todas las estaciones de la Av. Jiménez se encuentran cerradas, y que, a partir de las 4 de la tarde, el sistema funcionará en modalidad de hora pico, es decir, con el 100% de la flota.

El general Yesid Vásquez Prada, director de Seguridad Ciudadana (E), informó previamente que se encontraban activas las 48 marchas programadas en todo el país, pero que se reportaba situación crítica en Barbosa (Antioquia), Soacha (Cundinamarca) y en el centro de Bogotá, donde se presentaron dificultades por la destrucción de locales comerciales.

Igualmente, reportó la captura de diez personas por alterar el orden público.

También se conoció que la Alcaldía de Soacha decretó toque de queda para menores de edad a partir de las 6:00 pm.

Captura de pantalla 2013-08-29 a la(s) 17.30.39

Captura de pantalla 2013-08-29 a la(s) 17.30.50

355695_165552_1

355687_162615_1

Compartir: