Tres marchas se realizan este jueves en Cali, en apoyo al paro agrario nacional

Compartir:

Tres marchas se desarrollan este jueves por las calles de Cali desde las 9:00 a.m., en apoyo al paro nacional agrario que ya completa once días.

Con estas movilizaciones, los campesinos buscan que el Gobierno escuchen sus peticiones ante la compleja situación que vive el sector rural colombiano.

Entre el pliego de peticiones de los campesinos colombianos se destaca : la reducción de precios de insumos, la protección de productos, la refinanciación de créditos, la salvaguarda de productos que podrían verse visto afectados por los TLC y la protección contra el contrabando.

Según Julio Duque, de la Central de Tránsito de Cali, cerca de mil personas del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, Sutev, el Sena y Univalle, en compañía de lo campesinos, participarán en la movilización.

La primera marcha, corresponde a los estudiantes del Sena, que salió a las 8:40 a.m. y en este momento se encuentran en la carrera 5 con calle 34.

Los estudiantes en compañía de los campesinos salieron desde su sede en la carrera 2 con calle 52, para luego tomar la carrera 5 hasta la calle 44, carrera 8 hasta el centro, finalizando en la plazoleta de la Gobernación.

Como plan de contingencia, Metrocali a través de su cuenta de Twitter, dijo que en la medida que los manifestantes empiecen a bloquear las vías de la ciudad, se realizará el respectivo desvío de los buses.

Por ejemplo, por la marcha del Sena se cerró la carrera 5 entre calles 44 y 52, afectando la ruta P41 que cubre norte – sur. Así que se desvía por la carrera 1D hacia la calle 44.

Igualmente, esta misma ruta, pero en sentido sur – norte, por la movilización de los estudiantes de Univalle, se desvía la Avenida Simón Bolívar, tomando la calle 15 con carrera 66 para retomar recorrido a la Avenida Pasoancho.

La ruta del MÍO P41 cubre desde la Estación Universidades, la calle 13, el centro, la carrera 8, el Sena y Andrés Sanín.

«‪#‎UsuariosMIO‬ ATENCIÓN tenga en cuenta que se presentan marchas y manifestantes en varias zonas de la ciudad las cuales, afectan la operación del SITM MÍO», tuiteó la entidad.

Por otro lado, la marcha Univalle también avanzó en su recorrido y están en Avenida Pasoancho con carrera 70. Por lo que el MÍO, implementó un desvío para la ruta P41 por calle 25, carrera 83, calle 15, carrera 66 y calle 13.

«Los manifestantes de Univalle seguirán derecho por toda la calle 5 hasta el Parque de las Banderas, donde se encontrarán con los estudiantes de la Usaca para llegar juntos a la Gobernación», dijo el agente de transito.

La tercera marcha es la del Sutev, que comienza en la Avenida 3 norte con carrera 34, rumbo al centro de Cali.

De acuerdo con Duque, estas manifestaciones tienen el debido permiso de movilizarse en las calles de Cali, pero sin realizar ningún bloqueo de las vías y sin causar desorden.

«Entre 30 y 40 unidades de tránsito estarán realizando el acompañamiento de estas marchas en la ciudad, desviando los vehículos particulares y manteniendo el orden en la ciudad», agregó Duque.

En la alocución de esta mañana, el presidente Juan Manuel Santos, hizo «un llamado a la cordura» para que las manifestaciones marchen sin incidentes violentos como los que se han registrado en los últimos días.

«Sé que hoy va a haber manifestaciones en diferentes ciudades, aquí en Bogotá, que quieren solidarizarse con los campesinos. Hay situaciones que dan pie para protestar, pero ojo no caigamos en manos de los violentos, no permitan que los violentos se apoderen de esas protestas», manifestó el presidente.

Compartir: