Es inaceptable lentitud con que se moderniza refinería de Barrancabermeja

Compartir:

En debate de control político realizado en la Comisión Quinta de Senado, líderes gremialesy políticos de Barrancabermeja rechazaron que, tras seis años de haberse empezado lasobras de modernización de la refinería, es apenas probable que estas solo empiecen de verdad en 2015, según explicó el presidente de Ecopetrol. Así, dijo el senador Robledo manifestando su solidaridad con los barranqueños, “si bien salen las cosas, la modernización concluirá en 2020, 13 años después de haberse anunciado”.

Robledo enfatizó en que hoy la refinería funciona muy mal. Porque apenas convierte el 75por ciento de los crudos, cuando es posible lograr rendimientos del 95 por ciento, lo que significa una gran pérdida para el país.

Y denunció que las pérdidas de Ecopetrol por refinación son de 768 mil millones de pesos al año.La extrema lentitud de la modernización de la refinería, además de hacerle mal al país,tiene en crisis la economía de Barrancabermeja, donde se hicieron importantes inversionesen negocios que debieron dinamizarse si el plan de modernización se hubiera cumplido, yque hoy están en crisis.

El senador del Polo afirmó que se está ante un fracaso de la gerencia de Ecopetrol y expresó sus preocupación acerca de que tanta parsimonia tuviera que ver con decisionesque no se les han informado a los colombianos, tales como la falta de recursos porque el gobierno hubiera ‘ordeñado’ en exceso a la empresa.

Robledo anunció que luego hará un debate de fondo sobre el conjunto del funcionamientode Ecopetrol.

Compartir: