En la mira 140 mil hectáreas de tierras en poder de las Farc

Compartir:

Los investigadores establecieron esta importante extensión de tierras en poder de la guerrilla corresponde a al menos 240 predios, de los cuales 77 está muy avanzado el proceso de verificación judicial, las coordenadas del sitio de ubicación y la propia matricula inmobiliaria, para establecer posibles testaferros.

El jefe de la Subunidad Élite de Persecución de Bienes, Héctor Eduardo Moreno, señaló que en diálogo con RCN La Radio que la información documental y testimonial recolectada por el grupo élite de la Fiscalía indica que estos bienes son en su mayoría fincas ubicadas en zonas como los departamentos del Caquetá, Meta, Casanare y Arauca.

Adicional a las declaraciones de los ex guerrilleros postulados, la Fiscalía ha adelantado un minuciosa labor de análisis y contraste de los testimonios con información hallada en los computadores y elementos electrónicos incautados a varios miembros de la cúpula de las frac como los extintos jefes guerrilleros Víctor Julio Suarez Rojas, alias el ‘Mono Jojoy’.

Dentro del programa metodológico definido por la fiscalía fue dispuesto todo un grupo expertos topógrafos e investigadores de policía judicial encargados de realizar la inspección, toma de muestra en el lugar y plena verificación de los terrenos identificados.

‘Máximos responsables’ de las Farc ofrecen primeros bienes para reparación

La Fiscalía General reveló que Elda Neyis Mosquera, alias ‘Karina’, y el reconocido carcelero de ese grupo rebelde, Elí Mejía Mendoza, alias «Martín Sombra», calificados por las autoridades como los «primeros máximos responsables» de las Farc, denunciaron la ubicación de un total de 40 predios rurales en poder de esa guerrilla, que servirían para la reparación de las víctimas.

Así se desprende de un informe técnico conocido en exclusiva por RCN La Radio que fue preparado tras más de ocho meses de investigación por la Sub-Unidad Élite de Persecución de Bienes para la reparación de las Victimas de la Unidad Nacional de Justicia y paz de la Fiscalía.

En relación con alias ‘Karina’, los investigadores y fiscales del caso escucharon a la ex jefe guerrillera en versión libre adelantada los días 11 y 12 de marzo pasado.

En la diligencia de versión libre ‘Karina’ denunció trece bienes rurales, como de posible propiedad de las Farc, ubicados en zona limítrofe de los departamentos de de Caldas y Antioquia.

Según el informe de la Fiscalía en el caso de alias ‘Martin Sombra’ fue versionado durante los días 18 y 19 de marzo pasado, frente a la cual se ordenó adelantar las gestiones de policía judicial tendientes a identificar los bienes que se encuentran bajo su titularidad, su núcleo familiar y colaboradores señalados por el propio carcelero, dado que al parecer en cabeza de ellos recaen bienes adquiridos por la guerrilla.

Alias ‘Martín Sombra’ denunció a los investigadores 27 predios rurales ubicados en el departamento del Caquetá que podrían pertenecer a las Farc, sobre los cuales se adelantan las respectivas verificaciones.

Con el fin de acelerara el proceso de indagación, la Fiscalía solicitó a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, La DIAN, Dimar, Deceval, la Bolsa de Valores, el Ministerio de Transporte y otras entidades competentes para evalúen que bienes registran a nombre de estos ex jefes guerrilleros.

Persecución de propiedades en el exterior

RCN La Radio conoció que de manera simultánea los investigadores avanzan en un proceso de rastreo de bienes del las Farc en el exterior con el fin de detectar millonarios recursos de esa organización que puedan igualmente puedan contribuir al proceso de reparación de las víctimas.

Investigadores cercanos al caso señalaron que la Fiscalía con apoyo de otras autoridades y de los mecanismos de cooperación judicial internacionales viene adelantando estas labores principalmente en países de Europa y la Suramérica como Brasil, Ecuador y Venezuela.

Fuente RCN radio

Compartir: