Senado crea comisión para mediar en crisis del sector agrario

Compartir:

BOGOTA, 28 de Agosto ¬_RAM_. El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo en rueda de prensa anunció que frente a la situación de protestas de diferentes sectores y la crisis que atraviesa el sector agropecuario y con el fin de contribuir a concertar fórmulas de solución que ayuden a enfrentar la crisis y permitan mejorar la situación, el Senado de la República reactivó la comisión accidental del sector agropecuario.

La comisión que estará conformada por los senadores Jorge Hernando Pedraza, Carlos Ferro (Partido de la U), Guillermo García Realpe (Partido liberal), Maritza Rodríguez (Partido de la U), Germán Carlosama, Luis Carlos Avellaneda, Carlos Ramiro Chavarro (Partido Conservador), Edgar Espíndola (PIN), Félix Valera (Partido Verde), Rodrigo Villalba, Juan Carlos Restrepo, Gloria Inés Ramírez, Carlos Baena (MIRA), quienes tienen propósito fundamental de participar activamente en la búsqueda de un acercamiento entre el Gobierno y de los líderes de las distintas protestas.

De igual manera, el presidente del Senado, afirmó que «las reivindicaciones de la inmensa mayoría de los campesinos de Colombia son justas, son válidas y vienen de un problema acumulado del sector agropecuario en las últimas dos décadas».

El senador Cristo dijo que los miembros de la comisión quieren redoblar esfuerzos en el tema agropecuario, «queremos superar el clima de confrontación social que no le conviene a nadie».

Los puntos principales que tratara la comisión son los siguientes:

1- Entrar en contacto con los líderes de los cuatro sectores (Agropecuario, mineros, transportadores y educadores) en las diferentes regiones.

2- Contacto con el Gobierno y pedirle al Presidente de la República que asuma el liderazgo de la situación del país, para establecer los diálogos.

3- La comisión se compromete a impulsar medidas que signifiquen mayores recursos para el agro, reorientación de la política agropecuaria y un mayor acercamiento a las necesidades de los campesinos.

Además, el presidente del Senado anunció que la Corporación tomará medidas concretas sobre estas situaciones, entre ellas, la propuesta de destinar un punto del cuatro mil para el sector agropecuario, exigir explicación sobre el avance del punto del Cree que se destinó a este sector y su inversión, y destinar el 10% del Presupuesto General al sector agropecuario.

Compartir: