Bogotá tendrá taxis azules a partir del próximo lunes

Compartir:

BOGOTA, 28 de Agosto ¬_RAM_. Desde el próximo 2 de septiembre comenzarán a rodar por las calles de Bogotá los primeros taxis eléctricos. Serán 50 vehículos de color azul, importados y que no lanzarán a la atmósfera emisiones de dióxido de carbono.

Estos vehículos no emiten ruido, se abastecen con 60 kilovatios, equivalentes a 31 mil pesos, con los que pueden recorrer 300 kilómetros, y requieren un menor mantenimiento mecánico, ya que no utilizan bujías, inyectores, entre otros.

La importación de los carros se logró con cero arancel, beneficio que se obtuvo por el decreto 2658 de 2011 de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Comercio y Hacienda, que además logró una reducción de aranceles del 15 por ciento al 5 por ciento para buses y camiones híbridos, eléctricos y a gas natural. Los taxis pagan además un 5 por ciento en el IVA, en lugar del 16 por ciento.

Adriana Soto, viceministra de Ambiente, explicó que se obtuvo una reducción arancelaria durante los próximos 3 años para 2.250 vehículos eléctricos, de los cuales taxis, automóviles, camperos y camionetas podrán ser importados con un arancel del 0 por ciento en lugar del 35 por ciento, y buses y camiones con un arancel del 0 por ciento en lugar del 15 por ciento.

Otros 2.250 vehículos híbridos, que se mueven con electricidad y gasolina (taxis, automóviles, camperos y camionetas) podrán ser importados con un arancel del 5 por ciento en lugar del 35 por ciento.

“Con este paquete de incentivos, se espera que otras ciudades del país se sumen al uso de vehículos eléctricos e híbridos para el transporte público de pasajeros, para reducir el material particulado que es considerado el mayor problema de contaminación del aire y por lo tanto de salud pública en el país”, agregó Soto.

De acuerdo con los resultados preliminares de un estudio de costos por degradación ambiental realizado por el Banco Mundial para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en 2012, el país invierte casi 5,7 billones de pesos para atender a personas afectadas por la contaminación del aire, específicamente por material particulado o PM10 (polvo, humo, hollín).

Además, el estudio reveló que la contaminación del aire en las ciudades causa la muerte a 5.000 personas anualmente.

“Los vehículos eléctricos, a diferencia de los vehículos convencionales que operan con diésel y gasolina, no generan contaminación atmosférica ni auditiva y su eficiencia energética es superior. La ventaja adicional con respecto a otros países es que estos vehículos se abastecen de una energía, que en el caso de Colombia, es limpia pues no proviene de combustibles fósiles sino del agua”, concluyó la Viceministra.

Un vehículo eléctrico puede costar entre 60 y 65 millones de pesos sin impuestos. Tienen incentivos locales. Por ejemplo, en Bogotá, los primeros 50 taxis eléctricos no tendrán que comprar el cupo para poder operar y no tendrán restricción de Pico y Placa. Esta medida también aplicará en la ciudad de Medellín.

Como se ‘tanquean’

Estos vehículos tienen dos sistemas de carga, uno de carga lenta y otro de carga rápida.

La lenta será la domiciliaria, y el usuario deberá pedir a la empresa local de energía eléctrica (en el caso de Bogotá, Codensa) que haga la instalación del punto de carga en el parqueadero del edificio o de la casa. La energía utilizada por el vehículo será cobrada dentro del recibo de la energía como si se tratara del consumo de cualquier otro electrodoméstico.

La carga rápida se podrá hacer en las estaciones de servicio público llamadas electrolineras. En ellas se podrá cargar el 80 por ciento del vehículo en una hora y media. En principio, Bogotá contará con 4 electrolineras, que serán utilizadas por los 50 taxis eléctricos que participarán en el proyecto piloto de la Alcaldía Mayor, y estarán ubicadas en El Tunal, en el Parque Tercer Milenio, en El Salitre (parque del IRD) y en el Parque de la 106 con 15. Las electrolineras también cuentan con la reducción de arancel aprobada en julio de este año por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).

Compartir: