Corte Constitucional respalda Marco Jurídico para la Paz

Compartir:

OGOTA, 28 de Agosto ¬_RAM_ La sala plena de la Corte Constitucional declaró ajustado a la Constitución el Marco Jurídico para la Paz aprobado por el Congreso de la República para una posible desmovilización de los grupos al margen de la ley, pero condicionó el fallo.

Fuentes cercanas al debate aseguran que se impuso la línea mayoritaria, que planteó declarar exequible la norma pero marcando líneas frente a lo que deben contener las normas de carácter estatutario que deben desarrollar el Marco Jurídico.

El fallo, cuya ponencia fue del magistrado Jorge Pretelt, se da después de analizar una demanda que interpuso Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas, contra ese acto legislativo.

Según Gallón, la reforma constitucional lleva a la impunidad, debido a que establecer que se investigue solo a los máximos responsables de las violaciones graves a los derechos humanos va en contravía de los intereses de las víctimas y de los estándares de justicia internacional. Esta tesis fue compartida por organismos como Human Rights Watch y el procurador Alejandro Ordóñez.

Compartir: