Luis Alfredo Ramos se entregará a las autoridades

Compartir:

A través de su abogado defensor, Luis Alfredo Ramos Botero informó en la noche de este miércoles que se presentará voluntariamente ante la justicia, que lo requiere por supuestos nexos con las autodefensas.

El jurista Carlos Mario Molina Arrubla leyó el comunicado del exgobernador de Antioquia, en el cual señaló: “desconocemos datos precisos sobre los contenidos de la investigación que actualmente se esté desarrollando por parte de la honorable Corte y su sala de Casación Penal”.

La Corte Suprema de Justicia expidió una orden de captura en contra de Ramos, y en consecuencia el CTI lo estaba buscando para su arresto.

El abogado agregó en su proclama: “respetuoso como es de las autoridades y sus instituciones, el doctor Ramos se presentará en forma voluntaria”.

El acto, que al parecer se realizaría en el búnker de Medellín, aún no tiene fecha definida, pues “estamos ajustando la logística para el proceso de entrega”.

La orden de la CSJ

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió hoy una orden de captura contra el precandidato presidencial del partido Puro Centro Democrático, Luis Alfredo Ramos, por presuntos nexos con grupos paramilitares de ultraderecha.

Ramos, ex gobernador del departamento de Antioquia, es investigado por una presunta reunión con jefes paramilitares para concretar apoyos a la Ley de Justicia y Paz promovida durante el gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe (2002-2010), con el fin de facilitar la desmovilización de grupos paramilitares.

La CSJ validó los testimonios de los ex comandantes paramilitares Freddy Rendón Herrera alias «El Alemán» y Juan Carlos Sierra «El Tuso», quienes confirmaron la presencia de Ramos en la reunión celebrada en enero de 2005.

Dichos testimonios fueron entregados durante el proceso judicial que se lleva a cabo contra el ex senador Oscar Suárez, sentenciado a nueve años de cárcel por vínculos con grupos paramilitares.

Momentos después de conocerse la emisión de la orden de captura contra Ramos, el ex presidente Uribe, quien alentó a Ramos para postularse como candidato de su partido a la presidencia, expresó su confianza en la inocencia del político.

«Tengo convicción de que Luis Alfredo Ramos no ha tenido alianza con criminales», señaló el ex mandatario a través de la red social de internet Twitter.

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación buscan a Ramos para hacer efectiva la orden de captura y trasladarlo al búnker de la Fiscalía, en donde debe esperar la notificación para su indagatoria.

A lo largo de su carrera política, Ramos ha ejercido como presidente del Senado (2002-2003), alcalde de la ciudad de Medellín, miembro de la Cámara de Representantes y del Senado, y embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

El acusado se disputaba la candidatura por el Partido Puro Centro Democrático para las elecciones presidenciales de 2014, con otros políticos uribistas como Francisco Santos, Oscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes y Juan Carlos Vélez.

Compartir: