Nuevo ciclo de los diálogos termina sin acuerdo sobre participación política

Compartir:

El nuevo ciclo de diálogos entre el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana (Cuba) terminó sin un acuerdo sobre el segundo punto de debate, el cual tiene que ver con la participación política del grupo guerrillero.

De acuerdo con las partes, no hubo muchos avances porque se dedicaron a hablar sobre la refrendación de los posibles acuerdos que se logren en Cuba.

Por parte del Gobierno hubo un cambio de actitud en su tono, pues se presentó más conciliador y aceptó que el tema de la refrendación, el cual es el sexto en La Habana, está en la mesa de diálogos.

Asimismo señalaron que se debe esperar a que se logre un acuerdo sobre el tema de refrendación, afirmando que el referendo no es el único camino para lograrlo.

Por su parte la guerrilla de las Farc insiste en decirle no al referendo ni al Marco Legal para la Paz e insistieron en una asamblea constituyente.

El grupo insurgente había manifestado que tiene un «plan B» en caso de que la Corte Constitucional declare exequible el Marco Legal para la Paz con el propósito de mantenerse en los diálogos. (Farc anuncia que tiene su «plan B»).

De igual manera las Farc criticaron el informe hecho por el Centro de Memoria Histórica sobre las víctimas y todo lo relacionado con la confrontación armada, señalando que es insuficiente el reporte brindado sobre la violencia en el país.

Compartir: