Gobierno reitera que colombianos refrendarán acuerdos de paz con las Farc

Compartir:

El jefe de la delegación del Gobierno en La Habana, Cuba, Humberto de la Calle afirmó este miércoles que ya se pactó con la guerrilla de las Farc que los acuerdos a los que lleguen en la mesa se refrendarán mediante un mecanismo que se pactará en la mesa de diálogos.

De la Calle afirmó «estamos trabajando en borrador que tendrá que ser refrendado por cada colombiano según su conciencia». Y a agregó «hemos discutido en la mesa de diálogo sobre el referendo. Buscamos mayor legitimidad en acuerdos».

El vocero del Gobierno afirmó que propiciar un referendo el mismo día de elecciones de Congreso asegura una mayor participación ciudadana en las urnas. «Es nuestra responsabilidad prever desde ya posibles escenarios futuros y, como los dijo el Presidente Santos, de esa manera allanar el camino hacia la paz», agregó.

Sin embargo, De la Calle afirmó que se debe discutir es el mecanismo de cómo se va a hacer, si se realizará un referendo o una Asamblea Constituyente. Y reiteró ante las críticas que señalan que el proceso está rodeado de impunidad que el Gobierno busca reparación y justicia.

«Los colombianos se cansaron de la violencia y quieren una paz que signifique hechos reales: que se acaben el secuestro y el narcotráfico, los ataques donde mueren absurdamente tantos jóvenes, las bombas, las minas que mutilan y, por supuesto, que haya resarcimiento para las víctimas», indicó.

El jefe de la delegación del Gobierno pidió colaboración de las Farc en la lucha contra el narcotráfico y dijo que el país quiere una «Colombia sin coca».

«Queremos una Colombia sin coca. Sería un paso gigantesco para el país y para el mundo. Y lograr que las Farc colaboren en este propósito», indicó.

Las Farc reiteraron su interés por refrendar los diálogos mediante una Asamblea Constituyente e insitieron en un cese bilateral al fuego, mientras se llevan a cabo las conversaciones en La Habana.

«Nosotros consideramos técnicamente improcedente el referendo», indicó Iván Márquez. Y agregó «necesitamos una instancia confiable que resuelva esta situación y consideramos que es la Asamblea Nacional Constituyente», indicó Márquez.

Por otro lado, De la Calle indicó que la declaración de Farc de reconocer las víctimas «es un paso importante pero es solo un primer paso».

Compartir: