Francisco Santos y Roy Barreras se enfrentan por el proceso de paz

Compartir:

El precandidato presidencial del Centro Democrático, Francisco Santos, y el senador del partido de la U, Roy Barreras, enfrentaron sus posiciones a instancias de RCN La Radio tras cumplirse un año de la firma del acuerdo general entre el Gobierno y las Farc para buscar la terminación del conflicto.

Mientras Francisco Santos consideró que el país no está cerca de la paz porque no le cree un ‘padrenuestro’ a las Farc sobre su intención de dejar las armas, el senador Barreras aseguró que esta posibilidad sí esta próxima y que hay que aprovechar este momento histórico cuando la guerrilla, tras 60 años de violencia, reconoce por primera vez el daño a las víctimas.

Santos indicó que si la Corte Constitucional avala como está planteado por el Gobierno y el Congreso el Marco Jurídico para la Paz, sería «abrir una tronera que permite que hasta el narcotráfico se convierta en delito conexo».

Barreras consideró que apostarle al dilema de aniquilar hasta el último de los guerrilleros de las Farc es no pensar en un salida realista a décadas de guerra que ha cobrado tantos muertos en el país.

Francisco Santos señaló que la decisión del presidente Juan Manuel Santos, de acuerdo a la figura de referendo de paz, sólo es una estrategia política como la única manera que tiene para buscar reelegirse.

Sostuvo que «votar contra la paz es como votar contra el mismo Dios» y consideró que ello explica el manejo que le está dando el Gobierno a los actuales diálogos con la guerrilla, pese a las críticas de distintos sectores.

A su turno, Roy Barreras manifestó que los enemigos de la paz deben ser conscientes de que aquellos que quieran jugársela con el camino bélico deberán hacerse luego responsables de las consecuencias de elegir esa vía que hasta ahora sólo ha traído más violencia.

Barreras dijo que confía en que la Corte Constitucional aprobará los términos del Marco Legal para la Paz como base jurídica que salvaguarda los derechos de verdad, justicia y preparación de las víctimas y respeta los tratos internacionales.
Fuente Rcn radio

Compartir: