Cuatro consorcios van por licitación férrea

Compartir:

Un total de 4 consorcios, que aglutinan 16 empresas colombianas y extranjeras de países como Bolivia, España y Portugal, presentaron sus propuestas a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI para la administración, vigilancia, atención de puntos críticos, mantenimiento, mejoramiento y el control de tráfico de los corredores férreos Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná, con una longitud de 875 kilómetros.

“Este es un paso trascendental hacia el cumplimiento del firme compromiso del Gobierno para revivir el tren en Colombia y contar con un país más moderno y competitivo”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

El 25 de septiembre se conocerá al adjudicatario del contrato de obra. El presupuesto de inversión para los corredores Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná alcanza los 196.000 millones de pesos que deberán ejecutarse en un plazo de 2 años, para reactivar el modo férreo y contar con una alternativa eficiente para el transporte de carga que beneficiará, en principio, a los productores de carbón, cemento e hidrocarburos.

Con la administración, atención de 122 puntos críticos, mantenimiento, mejoramiento y el control de tráfico, entre otras actividades, se garantizará la operación del tráfico actual de pasajeros y restablecer el tráfico de carga a lo largo de los trayectos, afectados por el impacto de la ola invernal de los años 2010 y 2011.

Se espera que para finales del 2014 se puedan tener los corredores habilitados para la operación de carga, donde según encuestas realizadas a empresas interesadas en el transporte de carbón e hidrocarburos, se pueden movilizar más de 1 millón de toneladas.

Compartir: