Sismo de 4,6 grados y una réplica sacudieron el suroccidente de Colombia

Compartir:

Cuatro viviendas afectadas en el municipio de Dagua es el reporte de las autoridades sobre el temblor de 4,6 grados que se registró en la tarde del martes y que se sintió en gran parte del suroccidente colombiano.

Carlos Alberto Oyola, director del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Dagua, afirmó que los organismos de socorro del municipio se encuentran en alerta naranja y en acuartelamiento de segundo grado y que están prontos a verificar los daños en las viviendas, de las cuales dos son en el casco urbano y dos en el sector de Aguaslindas, en el corregimiento de Zelandia.

De acuerdo con el reporte de Ingeominas, el temblor se registró a las 6:22 p.m. de este martes, tuvo una magnitud de 4,6 grados y su epicentro fue a 7,79 kilómetros al noreste de la cabecera municipal de Dagua, Valle del Cauca. Su profundidad fue superficial, es decir, menor a 30 kilómetros. El sismo generó pánico en las edificaciones altas de la ciudad de Cali y se sintió fuertemente en municipios como Yumbo, Jamundí, Cartago y Pereira.

Minutos después, a las 6:48 p.m. se registró una fuerte réplica de 3,8 grados a 9,22 kilómetros al noreste de la cabecera municipal de Dagua. El director de la Oficina Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, descartó la posibilidad de un tsunami en el Pacífico colombiano.

Tras el movimiento telúrico, el Cuerpo de Bomberos de Cali informó que se hizo un barrido con los demás organismos de emergencia a nivel departamental y que no se reportaron afectaciones.

Sin embargo, en el kilómetro 30 de la vía Cali-Loboguerrero se presentó un deslizamiento de rocas, a raíz del sismo, pero el paso ya fue habilitado. Por esta razón, las autoridades recomiendan a los conductores tener precaución en la carretera.

Igualmente, se sugiere estar alertas y actuar con calma cuando se presenten réplicas. «Estas situaciones nos muestran que debemos estar preparados porque estamos en zona de alta sismicidad».

Cabe recordar que el pasado 13 de agosto se presentó otro evento sísmico en el departamento del Chocó, también en el Pacífico colombiano.

Compartir: