Camacol dice que Petro paraliza la ciudad por decreto

Compartir:

BOGOTA, 27 de Agosto ¬_RAM_. La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, rechazó la decisión del alcalde Gustavo Petro, de aprobar el POT por decreto, y consideró que la medida es “arbitraria, ilegítima y viola todas las normas y procedimientos, pues desconoce la constitución, la Ley, las instituciones como el Concejo Distrital, la sociedad civil y los gremios”.

Camacol realizó un exhaustivo análisis cuyos resultados fueron entregados a la Administración, advirtiéndole de los riesgos que representaba para la ciudad la propuesta ya que carecía de sustento técnico y rigor jurídico para su adopción.

El Gremio se unió a voces de catedráticos, la Procuraduría, la Contraloría, las universidades, la Veeduría y otros gremios de Bogotá, así como del mismo Gobierno Nacional, para pedir al Alcalde un espacio de socialización en busca de una propuesta de modificación que le apostara al desarrollo de la ciudad y estuviera dentro del marco de la Ley, solicitud que no fue atendida por el mandatario.

La presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramirez, y la gerente de la regional Bogotá y Cundinamarca, Martha Moreno Mesa, manifestaron su asombro por la decisión y por la manera como el Alcalde ha hecho el anuncio. Dijeron además, que el Gremio estudiará bien el texto del decreto y tomará las medidas a que hubiera lugar.

Las dirigentes gremiales estuvieron de acuerdo en que el panorama que le espera a Bogotá no es para nada alentador, pues desde hace año y medio la construcción en la ciudad ha registrado los niveles más bajos en sus indicadores. Desde enero de 2012 a julio de 2013, el volumen de lanzamientos de vivienda se ha reducido en 13.200 unidades, siendo la vivienda social el segmento de mayor contracción.

La oferta de vivienda nueva en la ciudad es hoy en 9% menor que hace un año, y 34% inferior al nivel máximo de los últimos cinco años; además de la pérdida de empleo, que llega a más de 72.000 puestos de trabajo durante el último año. Así lo que puede pasar en adelante es que la ciudad entre en un estancamiento total.

Compartir: