Cafeteros de Colombia ya han recibido más de 646 mil millones de pesos bajo los programas AIC-PIC

Compartir:

BOGOTA, 27 de Agosto ¬_RAM_. Los desembolsos del Programas de Protección del Ingreso Cafetero PIC – Apoyo al Ingreso del Caficultor – AIC, y el número de beneficiarios continúan creciendo. A la fecha el total de aprobaciones y giros realizados directamente a productores llega a la suma de 646.893 millones de pesos.

Cabe resaltar que el 100% de las 2.937.390 facturas gestionadas para el pago del auxilio han sido procesadas, de las cuales el 97% han sido aprobadas para pago, beneficiando a un total de 333.251 cafeteros de 576 municipios de todo el país.

A nivel nacional un 74% de los potenciales beneficiarios, es decir, aquellos productores que tienen sus plantaciones en edad y estado productivo, han recibido directamente la Protección del Ingreso Cafetero-PIC.

Con la llegada de la cosecha principal en gran parte del país se espera que se dinamice aún más el programa y se amplíe la cobertura del apoyo. Cabe recordar que departamentos como Antioquia y Risaralda ya se están alistando para el Plan Cosecha en sus regiones cafeteras.

Evolución del Programa de Protección del Ingreso Cafetero-PIC en las regiones

Desde el punto de vista regional, Huila sigue liderando las tasas de cobertura del apoyo, alcanzando un 83% de los potenciales beneficiarios con una ejecución cercana al 26% de los desembolsos a nivel nacional.

Otros departamentos del centro del país que registran altas tasas de cobertura frente al potencial de beneficiarios son: Quindío (82%), Tolima (80%), Valle del Cauca (80%) y Risaralda (79%), lo que refleja el alto nivel de penetración que ha tenido el programa en 43 semanas de ejecución.

A la fecha se han enviado 845.101 mensajes de texto a todos los cafeteros que tienen su celular registrado y actualizado ante los comités de cafeteros confirmando los pagos realizados.

Entretanto, después de 15 días de operación de la modalidad de pago inmediato dirigido primordialmente a pequeños caficultores, el 94% de las transacciones registradas son inferiores a un millón de pesos. Más del 50% de los cafeteros que están utilizando esta modalidad de pago provienen de los departamentos Cauca, Nariño y Huila que aún están en cosecha y en donde residen los productores cuyos tamaños de plantación son menores.

Como se recordará la alternativa de pago inmediato busca satisfacer las necesidades de los pequeños productores, cuyos volúmenes de café transados en ocasiones no justifican reclamar el subsidio días más tarde. Es así como en el departamento de Cauca el promedio de volumen transado para esta modalidad de pago apenas llega a las 0,8 cargas por transacción.
Igualmente, los cafeteros continúan tramitando su factura de venta o documento equivalente para acceder al PIC a través de las oficinas de las cooperativas de caficultores, Almacafé y oficinas de los comités de cafeteros.

Compartir: