Toque de queda en Facatativá por fuertes disturbios y saqueos

Compartir:

BOGOTA, 27 de Agosto ¬_RAM_. La Alcaldía de Facatativá decidió decretar toque de queda desde las 7 de la noche de este martes, luego de los fuertes enfrentamientos entre unos 500 manifestantes y personal del Esmad y del Ejército que intentan recuperar el control en el centro del municipio de Facatativá, donde a esta hora persisten los intentos de bloqueos de vías.

Allí se presentó una asonada contra la sede de la alcaldía municipal, luego de que varios encapuchados y manifestantes, que, según varios testigos, son menores de edad en su mayoría, lanzaran piedras y objetos contundentes contra las instalaciones de la sede de gobierno donde permanecen encerrados varios funcionarios. También han sido reportados saqueos al comercio, ataques a los juzgados y a las instalaciones del Sena en la población.

Varios manifestantes, entre los que, según las autoridades, habría estudiantes de la Universidad de Cundinamarca, se han dispersado hacia las vías de acceso al municipio y mantienen bloqueada la autopista Medellín-Bogotá en el sector conocido como Cartagenita. Allí han encendido hogueras y atravesado palos.
No son campesinos ni apoyan la causa agraria, solo gritan arengas contra el Estado», manifestó uno de los habitantes del municipio.

Este enfrentamiento se da pocas horas después de que se levantara el paro de transportes de servicio público que tenía el municipio desde las 4 de la madrugada del lunes.
Marcha en Bogotá

Armados con pitos, cacerolas, pancartas y ruanas cerca de 1.000 personas, de todas las edades y sectores de Bogotá, se reunieron hacia las dos de la tarde en la calle 85 con carrera 15, en el nororiente de la ciudad.

Las marchas ya avanzan por la carrera 7a. y esperan unirse al cacerolazo de esta noche, en la Plaza de Bolívar. Hay paso restringido para vehículos.

La convocatoria se gestó, como ha ocurrido con las anteriores marchas, por las redes sociales Twitter y Facebook. Fue el grupo llamado ‘Bicivolución’ quien convocó a los ciudadanos, desde la semana pasada, para protestar de forma pacífica y apoyar el paro nacional agrario.

“Por nuestra tierra que exprime nuestra legislación colombiana”, “compre producto nacional, viva el paro nacional”, son algunos de los mensajes que se leen en la pancartas que los manifestantes llevan consigo.

Tomas pacíficas de los semáforos, mientras se ponen en rojo, para concienciar a la gente sobre el paro. Bloqueos momentáneos y cortos de la carrera 15, acompañados de maromas, artistas y cantos improvisados, también se están realizando para hacer sentir la manifestación.

Fernando Pico, uno de los asistentes, asegura que “este es un despertar del pueblo colombiano y apoyamos el paro porque es una causa de todos”.
Por su parte, Camilo Salgado, estudiante de los Andes, comentó que esta manifestación es un llamado pacífico al “Estado para que se ponga los pantalones de una buena vez y actúe por las generaciones futuras”.

A pesar de que la manifestación no tiene un líder visible del grupo ‘Bicivolución’ la apoyan otros colectivos de jóvenes indignados con la situación del país como ‘Los Emputados’.

“La causa fundamental es la negligencia que ha tenido el Estado para resolver el paro. Los Emputados apoyamos el paro agrario y estamos mamados y emputados de décadas de gobiernos corruptos y del abandono del estado en el sector agrario y es una prueba de que el pueblo no está dormido, este es un despertar”, comentó Héctor Fabián Rodríguez, uno de los representantes de este colectivo, quien agregó que otra de las razones por las que marchan es para protestar en contra de los abusos del Esmad.

A las 5 de la tarde, este grupo, que parte de Chapinero, se dirigirá por la carrera 11, hasta calle 72 y tomarán la carrera Séptima para llegar a la Plaza de Bolívar, en el Centro. Allí se llevará a cabo el segundo cacerolazo de esta semana, para apoyar el paro campesino, a las 7 de la noche.

Captura de pantalla 2013-08-27 a la(s) 22.51.43Captura de pantalla 2013-08-27 a la(s) 22.55.06

Compartir: