Este miércoles es el día cero para el Marco Jurídico para la Paz

Compartir:

Este miércoles se vencen los plazos legales para que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la viabilidad del Marco Jurídico para la Paz y, de paso, sobre el escenario que Gobierno Nacional considera como la “oportunidad histórica” para ponerle fin a 50 años de conflicto.

La Corte debe pronunciarse sobre una demanda que planteó la Comisión Colombiana de Juristas, CCJ, en contra de tres expresiones de esa reforma constitucional -Acto Legislativo 01 de 2012- que en últimas consagran que habrá una priorización y una selección de los crímenes cometidos en el conflicto para que sean juzgados.

Para la CCJ, se trata de una herramienta inadecuada para conseguir la paz porque el Estado estaría autorizando a dejar en la impunidad crímenes que no hayan sido cometidos ni sistemáticamente ni por los máximos responsables.

Esta demanda, presentada en diciembre de 2012, agudizó el debate que ya se había adelantado en el Congreso y provocó el debate constitucional más importante de los últimos tiempos en el país.

Está en manos de la Corte darle vía a una reforma constitucional, que es precisamente un Marco, que luego deberá ser reglado por leyes estatutarias que tendrán que dejar en claro cuáles son esos criterios de selección y de priorización, qué delitos son conexos con el hecho mismo de alzarse en armas y qué pasará con los casos no seleccionados.

Compartir: