‘Diego Rastrojo’ arriba a Bogotá para iniciar extradición a EE.UU.

Compartir:

El cabecilla paramilitar y narcotraficante Diego Pérez Henao, alias ‘Diego Rastrojo’, fue trasladado esta mañana desde la cárcel de Palo Gordo, en Girón (Santander), hasta la ciudad Bogotá para iniciar el proceso de extradición hacia Estados Unidos.

El Inpec confirmó el traslado de Henao a Bogotá, pero no señaló a que centro de reclusión llegaría a su arribo a la capital del país.

Alias ‘Diego Rastrojo’ fue capturado en junio de 2012 en una finca arrocera en el estado venezolano de Barinas, en una operación llevada a cabo por las autoridades de ese país con base en información de inteligencia suministrada por la Policía colombiana.

Tras ser detenido fue deportado a Colombia y de inmediato fue internado en la cárcel La Picota de Bogotá, pero tuvo que ser trasladado a la cárcel de Girón, porque el Inpec, en una inspección encontró evidencias de que estaría planeando su fuga.

A Pérez Henao lo solicita una corte federal de la Florida, Estados Unido, por introducir varias toneladas de cocaína a ese país. La justicia lo señala de ser miembro de una banda que delinquía en el Valle del Cauca en alianza con grupos paramilitares.

En Colombia es investigado por nueve delitos entre los que se incluye la comisión de 66 asesinatos, que según la Unidad Nacional contra Bandas Criminales habrían ocurrido entre el 2008 y el 2012 en el Valle del Cauca y, particularmente, en los municipios de El Dovio, Roldanillo, La Unión, Buga, Cartago, Tuluá y Toro.

Compartir: