La paz es ahora o nunca. Las condiciones están dadas para lograr un acuerdo de paz: Santos

Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos afirmó este martes que la paz es ahora o nunca y que las condiciones están dadas para lograr un acuerdo con las Farc.

“Es ahora o nunca. Hay que montarse en el tren, porque yo creo que es la última oportunidad. Yo lo he dicho desde el principio, por diversas circunstancias las estrellas están alineadas, las condiciones están dadas y si no logramos un acuerdo ahora, creo que va a ser muy, muy difícil, si no imposible, volver a ensayar nuevamente”, dijo el mandatario en entrevista con la W Radio.

Sobre las conversaciones que se adelantan entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba), el Jefe de Estado señaló que espera “que la buena voluntad de las dos partes se mantenga y si se mantiene podemos acelerar la comprensión de esos puntos, y poder tener unos acuerdos finales antes de finalizar el año”.

Así mismo, indicó que las conversaciones han tenido avances fundamentales y ya se acordó el primer punto de la agenda, referente al Desarrollo Rural Integral.

“Este año hemos avanzado mucho, más de lo que se ha avanzado en toda la historia de los diversos intentos de llegar a acuerdos con las Farc. Tenemos ya acuerdos sobre el tema número uno, que era el más complicado, el Desarrollo Rural Integral. Eso es un avance enorme, muy, muy importante”, agregó.

Y sobre el punto de Participación Política, que actualmente está en conversaciones en La Habana, el Mandatario dijo que “la paz no es a cualquier precio. La paz tiene un precio, pero no es a cualquier precio, y hay que entender que hemos venido buscando que precisamente cambien las balas por los votos, que cambien las armas por los argumentos”.

Al responder sobre la refrendación por parte de los colombianos de un posible acuerdo de paz, el Presidente Santos afirmó que “el pueblo colombiano está muy a favor con el proceso”.

“Aquí hay que tener en cuenta que dijimos que nada estaba acordado hasta que todo esté acordado. Cuando esté todo el paquete completo, el cuadro pintado completamente, pues el pueblo colombiano tendrá la oportunidad de decir me gusta o no me gusta. Y creo que esa es la forma democrática, la forma correcta de llevar este proceso”, puntualizó el Presidente de la República.

Compartir: