Alcalde de Bogotá anuncia ruptura con Gobierno nacional por críticas a firma del POT

Compartir:

“Amenazas del ministro Henao implican una ruptura entre el gobierno nacional y el distrital. Espero que el Presidente de la República reflexione”.

Así contestó en su cuenta de Twitter, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, al ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien dijo que demandaría la firma por decreto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“Lo que debemos examinar con el Gobierno nacional no es como se tumban normas distritales, sino hacer un plan de estímulos a la construcción”, reiteró Petro.

“Posición del Ministro de Vivienda expresa una clara violación del principio constitucional de la autonomía territorial”, dijo el Alcalde de Bogotá.

Y añadió que “para quienes hablan de dictadura por expedición de decreto, se les informa que POT de Peñalosa y el de Mockus fueron expedidos por decreto”.

Según Petro, el art 12 de la ley 810 del 2003: «… Si el concejo no aprueba en (90) días calendario la iniciativa, lo podrá hacer por decreto el alcalde»

Petro agregó:

“El ministro Henao reunió a varios concejales para que no se discutiera el proyecto POT en el Concejo”.

«Ministro Henao dice que cargas urbanísticas para espacio público y vías son un impuesto ilegal. Falso: ley 388 las autorizan en el artículo 39».

«Ministro Henao dice que edificabilidad por fuera del centro ampliado es cero según mi decreto: falso, incluso es máxima en troncales».

Y el ministro Henao le respondió en su cuenta de twitter:

«Todo está muy claro: el Concejo Btá tomó una decisión y fue negar el POT. Cuando hay decisión, no hay lugar a expedirlo por decreto».

«Con esto quiero decir que el POT ha debido ser aprobado por el Concejo Distrital que en su momento decidió negarlo».

«Considero que Petro con la expedición por decreto del POT ha vulnerado uno de los principios fundamentales de la democracia».

Compartir: