Por decreto el alcalde Gustavo Petro puso en vigencia en Bogotá reforma excepcional del POT

Compartir:

El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, confirmó hoy que “la reforma excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, está vigente desde anoche”, pues lo expidió por decreto debido a que el Concejo no le dió otra alternativa pues “no cumplió con su labor”.

La reforma excepcional del POT esta vigente desde anoche, escribió Petro en su cuenta en Twitter, en donde también refutó a quienes señalaron este hecho como una dictadura.

“La ley permite expedir el POT por decreto. El POT de Peñalosa fue un decreto”, reseñó Petro.

“Para quienes hablan de dictadura por expedición de decreto, se les informa que POT de Peñalosa y el de Mockus fueron expedidos por decreto”, complementó.

Frente al anuncio del Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, de demandar el POT, el alcalde Petro replicó:

“Posición del Ministro de Vivienda expresa una clara violación del principio constitucional de la autonomía territorial

“Amenazas del ministro Henao implican una ruptura entre el gob nacional y el distrital. Espero Presidente de la República reflexione”.

El ministro Henao dijo que la demanda se basa, entre otros factores, en que no se sabe dónde se construirán las viviendas de interés prioritario, aumentan los costos y los trámites para construir y se genera inseguridad jurídica para los constructores.

El alcalde Petro estableció que desde la localidad d Ciudad Bolivar, donde laboro desde hace 5 semanas, se expidió anoche el POT para llevar salud y educación a toda Bogotá

“Solicite varias veces al Concejo de la Ciudad que debatiera un tema tan importante para los ciudadanos como el ordenamiento territorial”, puntualizó.

Además hizo las siguiente precisiones:

-Con la reforma del POT, Bogotá se ubica en la vanguardia urbanística del mundo. Una ciudad sostenible

Los mejores urbanistas del mundo reunidos en Bogotá conceptuaron favorablemente sobre la modificación excepcional del POT.

-El ordenamiento territorial propuesto es una continuación del POT del 2000 con tres modificaciones:

Una adecuación del ordenamiento territorial a los riesgos del cambio climático: riesgo de inundación, de remoción en masa, de sismo.

Una modificación de los usos dotacionales para llevar escuelas, salud y juzgados y fiscalías a todos los lugares de la ciudad.

Y un sistema de pagos de la construcción para generar espacio publico verde, infraestructura de transporte y usos dotacionales, en casos VIP

Petro defendió su decisión y señaló que se trata de “asumir la responsabilidad del voto programatico”.

“Nuestras propuestas son para cumplirlas”, añadió.

De otro lado formuló los siguientes anuncios:

-Entra a licitación la renovación urbanística de la séptima peatonal.

Fue presentada APP para operación y electrificación de la fase I y II de transmilenio.

Por primera vez en Bogotá se permite que las plusvalías por cambio de edificabilidad pueda financiar el sistema de transporte masivo.

Se permite máxima edificabilidad en el centro ampliado, mas de 10.000 hectáreas, con usos combinados y vivienda de diversa capacidad de pago

Al separar el manejo de las aguas lluvias de Bogotá de las tarifas de agua potable, se reducirán de manera generalizada tarifas de agua.

Al permitir usos dotacionales mixtos, llevaremos juzgados y fiscalías a todas las localidades de Bogotá financiados por nuestro erario

Comienzan planes de mitigar del riesgo producto del cambio climático: no habrá construcción en zonas de alto riesgo por inundación.

Actividad económica de minoría no sera permitida en jurisdicción de Bogotá. Se mantienen licencias hasta su extinción jurídica.

Frente al parque Simón Bolivar pero al sur de la 13 Bogotá tendrá un inmenso parque lineal a lo largo del río Ficha.

Compartir: