“No van a detener el nuevo modelo de transporte de la ciudad”: Gustavo Petro

BOGOTÁ, 09 de Marzo_ RAM_. El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, hizo un balance los hechos ocurridos en la jornada de protestas contra el sistema Transmilenio, cuyos daños se calculan en más de 1.000 millones de pesos, debido a la destrucción de 5 estaciones y de, 5 buses articulados.

Lo que empezó como una protesta pacífica, con arengas y pancartas en contra de las deficiencias que se presentan en TransMilenio, se transformó poco a poco en actos de vandalismo y bloqueo contra el sistema. Hechos que rechazó tajantemente el mandatario.

«Tachuelas, piedras, ‘papas explosivas’, robo de cámaras y de taquillas al interior de las estaciones y daños contra bienes públicos son inaceptables. La orden para la Policía Metropolitana es garantizar el servicio. La orden a TransMilenio es que por ningún motivo se detiene el servicio. No van a detener el nuevo modelo de transporte de la ciudad”, dijo Petro.

Calificó los hechos como un plan orquestado para causar violencia y generar represión por parte de la Policía, con una finalidad política. Así mismo, invitó a los ciudadanos a resistir y a denunciar actos vandálicos contra la propiedad pública como los presentados hoy.

El alcalde capitalino responsabilizó de los hechos a los que llamó “nostálgicos de la administración pasada, porque se les acaban los contratos. Tenemos los videos con muchachos y banderas. Tenemos el listado con nombres de personas que dirigieron la primera protesta que recibimos aquí, para dialogar y que eran contratistas de la pasada administración”.

El burgomaestre anunció que adoptará medidas transitorias durante el fin de semana mientras se recuperan las estaciones afectadas para normalizar las rutas de la troncal Caracas el día lunes. Destacó que la Policía, a pesar de la violencia de los vándalos, mantuvo un comportamiento ejemplar y prudente.

El director de Seguridad Ciudadana, general Rodolfo Palomino, ofreció 20 millones de pesos a quien dé información sobre los autores de los daños causados al sistema.

El mandatario de Bogotá siguió minuto a minuto los sucesos en la Sala de Crisis de la Alcaldía Mayor junto al Secretario de Gobierno, Antonio Navarro Wolf, y al Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.

 

 

Balance

5 estaciones destruidas (Calle 72, 45, 39, sobre la Caracas, Gratamira y Autopista Sur)

10 heridos leves atendidos en la red de hospitales distritales

60 detenidos conducidos a Unidades de Policía Judicial (UPJ)

20 menores, en comisarías de familia (8 entregados a sus familiares)

12 personas judicializadas por daño en propiedad pública

 

Compartir: