‘Dí un papayazo al decir que no hay tal paro agrario’: Santos

Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos volvió a aclarar en la ciudad de Tunja, donde se reunió con líderes del paro agrario en ese departamento, que no quiso subestimar la importancia de la protesta al decir el fin de semana que «no hay tal paro nacional agrario». También ofreció excusas por los abusos de la fuerza pública.

«Cuando pronuncié esa frase, pues dí un ‘papayazo’, porque los medios de comunicación dieron la fase pero no tomaron el contexto», dijo Santos, al terminar la reunión con los labriegos.

El Jefe del Estado añadió que «de ninguna manera quería yo subestimar la importancia de los reclamos de los paperos o los lecheros. Si fui mal interpretada mi frase» ofrezco excusas, dijo Santos.

El presidente Juan Manuel Santos se reunió en la tarde de este lunes con los líderes de la protesta agraria en Boyacá, durante la visita que adelanta a la ciudad de Tunja, en medio de protestas de centenares de labriegos que se concentran en las afueras del lugar de la reunión.

Santos llegó a Tunja después del mediodía de este lunes, tras realizar un sobrevuelo por los puntos críticos de las manifestaciones en Boyacá, acompañado por el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, dos ministros de su despacho y el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.

El mandatario también dijo que escuchó las quejas de los labriegos sobre sobre aparentes excesos de la Fuerza Pública para disolver las manifestaciones y los bloqueos de vías.

«Si ha habido algún abuso por parte de la Policía (…) le he pedido al Defensor del Pueblo que haga las investigaciones del caso y cualquier persona que sea responsables, debe ser sancionado», señaló Santos.

Y Agregó: «Pido disculpas por esos abusos pero también exijo que a los policías les respeten sus derechos».

Mesa de trabajo

El Presidente Juan Manuel Santos anunció la iniciación de una mesa de trabajo entre el Gobierno Nacional y representantes de los campesinos, a partir de la 1:00 de la tarde de este martes, con el fin de buscar soluciones a las demandas de los agricultores de departamentos como Boyacá, Cundinamarca y Nariño.

“Es una mesa con representantes de Boyacá, representantes de Cundinamarca y representantes de Nariño, con los ministros respectivos. Esa mesa se va a reunir el día de mañana a la 1:00 de la tarde, y va a tratar diferentes temas para poder ver cómo podemos solucionarlo en la forma más rápida posible y mejor posible”, explicó el Jefe de Estado tras reunirse este lunes en Tunja con líderes campesinos.

De acuerdo con el Mandatario, en dicha mesa de trabajo se analizarán las inquietudes y solicitudes de los agricultores, expuestas durante la reunión con el Presidente de la República.

“Temas que tienen que ver con el costo de los insumos, de los fertilizantes, de los plaguicidas, con las importaciones, muchas veces importaciones reales o muchas veces importaciones por la vía del contrabando. Es un tema que preocupa y que nos preocupa a nosotros también mucho”, señaló el Jefe de Estado.

Al referirse al tema de los créditos, el Presidente Santos sostuvo que el Gobierno sabe que “hay problemas de muchos campesinos que están ahogados” y es “totalmente consciente de la crisis que está viviendo el sector agropecuario en general”.

El Jefe de Estado les reiteró a los campesinos que el Gobierno tiene la mejor disposición para buscar una solución a los problemas que los afectan.

“Tenemos, por circunstancias internacionales, circunstancias de diversa índole, problemas estructurales y problemas coyunturales en el sector agropecuario, y estamos totalmente decididos a afrontar esos problemas y a trabajar de la mano, sobre todo de los campesinos, para ver cómo vamos saliendo de esos problemas, para que los campesinos puedan tener un ingreso digno, puedan mantenerse en el campo y puedan ver el futuro con más esperanza y con más optimismo”, sostuvo.

El Mandatario informó además que durante la reunión de este lunes se acordó un pacto de no agresión. “Aquí va a haber una especie de pacto de no agresión. La Policía no va a hacer ningún tipo de acción a menos de que den algún motivo especial, porque la Policía tiene que cumplir con su deber, pero también no van a hacer ningún tipo de agresión que promueva u obligue a la Policía a actuar”, precisó.

El Presidente Santos reiteró que para el Gobierno Nacional los agricultores son una prioridad. “Quiero reiterar algo que he venido diciendo, no ayer, no antes de ayer, sino desde el primer día de mi Gobierno: los campesinos están como una de las prioridades de este Gobierno. No ha habido un gobierno en la historia de este país que le haya dado tanto a los campesinos, que haya estado tan comprometido con los campesinos”, concluyó el Presidente de la República.

Compartir: