Pérdidas en la economía nacional por paro agrario superan el billón de pesos

Compartir:

El paro agrario que se vive desde hace ocho días en nueve departamentos del país ha dejado pérdidas en varios sectores de la economía colombiana, que ascienden al billón 71 mil millones de pesos.

Los más afectados son los transportadores de carga, pues según Asecarga, el gremio que los representa, han perdido cerca de 720 mil millones de pesos por concepto de recursos que han dejado de recibir por viajes, además por la destrucción de algunos vehículos y por el no pago de fletes y peajes.

Entre tanto Fedepapa asegura que debido al bloqueo de las vías y a la obligación sobre los paperos de no poder sacar y comercializar sus cosechas, se están perdiendo en los departamentos de Boyacá, Nariño y Cundinamarca más de 6.000 toneladas de papa diarias, que representan pérdidas de 5 mil millones de pesos

Según Alejandro Estévez, presidente de este gremio, esto además de ser un problema económico está desatando una emergencia sanitaria, ya que al no haber podido ser cosechado el producto en su momento, este es atacado por plagas como la polilla guatemalteca, que podría generar las pérdidas de la cosecha mitaca, la más importante del año.

Por su parte los avicultores agremiados en Fenavi reportan pérdidas de más de 25 mil millones de pesos desde el pasado 19 de agosto cuando empezó esta protesta, generadas especialmente por el represamiento de alimentos para las aves y también de los insumos para las granjas.

Asoleche dice que se han represado un millón de litros de leche diarias por causa de los bloqueos, ya que no se puede sacar el lácteo de las diferentes fincas, especialmente en Boyacá y Nariño, lo que equivale a más de 15 mil millones de pesos que se han dejado de recibir.

Otro sector seriamente afectado es el de la cebolla, ya que las 200 mil familias que viven de esta actividad en los departamentos donde hay protestas han dejado de percibir 40 mil pesos diarios, significando esto un total de 64 mil millones de pesos perdidos en una semana que completan las manifestaciones.

Fedearroz dice que al no poderse transportar la cosecha de mitad de año, estimada en 800 mil toneladas, se copa la capacidad de almacenamiento, generando pérdidas que podrían ascender a por lo menos 3 mil 500 millones de pesos diarios, es decir 28 mil millones en ocho días afectando la economía de departamentos como Meta, Casanare, y Arauca.

El sector de los combustibles también ha sido gran perdedor con este paro, según Rafael Barrera, presidente de Fendipetroleo, en más de 1.110 estaciones de los departamentos afectados se ha dejado de vender tanto gasolina como Acpm, con un total de 9 mil millones de pesos perdidos.

Finalmente el comercio ha perdido 150 mil millones de pesos por las afectaciones a los locales, la disminución de las ventas en la primera semana de paro y además por la falta de alimentos y productos en general que no han podido llegar a las tiendas por causa de los bloqueos.

Compartir: