Al Assad autoriza acceso a inspectores de la ONU en áreas bombardeadas

Compartir:

Damasco.- El gobierno de Siria prometió que los inspectores de la ONU tendrán acceso a los pueblos que el miércoles pasado fueron bombardeados con lo que parecen ser armas químicas, informó hoy la agencia estatal de noticias Sana, que se remite al Ministerio del Exterior.

Este ministerio comunicó se ha llegado a un acuerdo al respecto con Naciones Unidas, indicó DPA.

No se especifica cuándo comenzará la investigación en el área afectada, al este de Damasco. La seguridad es especialmente mala en esta zona, un frente de combate.

La oposición señaló el sábado que por su parte garantizaría la seguridad de los expertos de la ONU en el área de los rebeldes.

La oposición siria y varios países europeos habían acusado al régimen del presidente Bashar Al Asad de haber utilizado armas químicas el miércoles pasado, causando un gran número de víctimas. Washington y Londres sopesan opciones de intervención militar contra Damasco.

«Un acuerdo fue concluido hoy en Damasco entre el gobierno sirio y las Naciones Unidas durante la visita de la Alta representante de la ONU para el desarme, Angela Kane, para permitir que el equipo de la ONU dirigido por el profesor Aake Sellström investigue acerca de las acusaciones de utilización de armas químicas en la provincia de Damasco», indicó el ministerio. El acuerdo «entra en vigor inmediatamente», precisó.

La ONU y «el Gobierno sirio van a ponerse de acuerdo sobre la fecha y la hora de la visita del equipo en los lugares acerca de los cuales hubo acuerdo», precisó el ministerio en el comunicado.

El acuerdo fue alcanzado durante una reunión sostenida este domingo por Kane y el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Mualem, quien aseguró que su país estaba dispuesto a «cooperar con los equipos de inspectores para demostrar que las acusaciones de los grupos terroristas (rebeldes, ndlr) sobre la utilización por las tropas sirias de armas en la región de la Ghuta oriental son falsas».

Compartir: