EEUU casi seguro que Damasco usó armas químicas

Compartir:

WASHINGTON — El gobierno del presidente Barack Obama tiene “muy pocas dudas” de que el régimen sirio usó armas químicas contra los civiles durante un ataque que dejó al menos 100 muertos la semana pasada, dijo el domingo un funcionario de la Casa Blanca quien agregó que el presidente todavía no ha decidido cómo responder.

Dos legisladores pidieron el domingo en el programa “Fox News Sunday” una respuesta militar inmediata de Estados Unidos al presunto ataque con armas químicas en Siria.

El funcionario que habló el domingo lo hizo a condición de guardar el anonimato debido a que no estaba autorizado a hablar públicamente. Agregó que los servicios de inteligencia de Estados Unidos basaron su evaluación, entregada a la Casa Blanca, en “el número reportado de víctimas, los síntomas reportados de los muertos o heridos, y los relatos de testigos”.

El funcionario dijo que la Casa Blanca cree que el gobierno sirio está bloqueando el acceso inmediato a un equipo de investigadores de la ONU al lugar del ataque con armas químicas que según reportes ocurrió el 21 de agosto en los suburbios de Damasco. Agregó que el gobierno sirio estaría dificultando la labor de los investigadores de la ONU con el fin de dar tiempo a que se degraden las pruebas del ataque.

El senador republicano Bob Corker, de Tenesí, pidió que Estados Unidos responda de manera “quirúrgica y proporcional, algo que llame su atención” aunque precisó que esa respuesta no debería involucrar tropas estadounidenses.

Por su parte el representante demócrata Eliot Engel, de Nueva York, dijo que Estados Unidos debe responder “rápidamente” junto con sus aliados de la OTAN, posiblemente utilizando ataques con misiles crucero, como Estados Unidos hizo en Libia.

El supuesto ataque químico del miércoles pasado en el suburbio de Damasco de Ghouta del este hizo que las fuerzas navales de Estados Unidos se acercaran a Siria. El presidente Barack Obama se reunió con su equipo de seguridad nacional el sábado para evaluar la información de inteligencia y considerar una respuesta militar de Estados Unidos casi un año después de advertir al régimen de Bashar Assad que el uso de armas químicas constituía una “línea roja” para Estados Unidos.

La Casa Blanca ya había concluido con anterioridad que el régimen sirio ha utilizado armas químicas en casos limitados, pero se sospecha que el ataque de la semana pasada es el más mortífero de una guerra civil que ha matado a más de 100,000 personas desde marzo de 2011.

El secretario de Defensa Chuck Hagel dijo el jueves que un ataque químico “parece ser lo que pasó”.

La Casa Blanca ha aprobado ayuda letal limitada para los rebeldes sirios, pero se ha limitado a armas pequeñas y capacitación. Obama describió los factores que limitan una mayor participación de Estados Unidos en una entrevista con CNN.

“Si Estados Unidos entra y ataca otro país sin un mandato de la Organización de las Naciones Unidas y sin evidencia clara que pueda presentar, entonces hay preguntas en cuanto a si el derecho internacional apoyaría esa intervención. ¿Tenemos la coalición para hacer que funcione?”, dijo Obama en la entrevista transmitida el viernes. “Esas son consideraciones que debemos tener en cuenta”.

Hagel no ofreció pistas el domingo sobre la probable respuesta de Estados Unidos a la supuesta utilización de armas químicas de Siria, y dijo a los periodistas que viajaban con él en Malasia que el gobierno estadounidense todavía estaba evaluando la información de inteligencia sobre el ataque.

Fuente AP

Compartir: