Avanzan elecciones atípicas de Gobernador de Caldas

Compartir:

Los caldenses acuden este domingo a las urnas para elegir en menos de 2 años a nuevo gobernador, luego de que el Consejo de Estado declarara nula la elección del saliente mandatario, Guido Echeverry Piedrahita, por supuestamente haber violado el régimen de inhabilidades.

La jornada está precedida de denuncias sobre la circulación de tarjetones originales en hechos que ocurren en San José y Manizales, y que fueron admitidos por la propia Registraduría.
Sin embargo, esa institución garantizó la pulcritud del proceso electoral, explicó el registrador delegado para Caldas, Carlos Alberto Torres.

«Se han tomado una serie de medidas, con el fin de garantizar la transparencia del proceso, para decirles a los caldenses que no se preocupen que el proceso va y que se va a dar la voluntad del pueblo», enfatizó el funcionario.

El funcionario explicó que entre las estrategias para garantizar la realización de la jornada electoral figuran:

1- La Policía tiene el gran compromiso de requisar minuciosamente a los votantes, para que no vayan a ingresar con los tarjetones que aún están perdidos.

2- Todas las tarjetas electorales tienen un rango y en este sentido, está claro que no se han perdido tarjetones de los que están dispuestos para las mesas de votación; el problema se presenta es con los que hacen parte de un remanente que a través de una resolución emanada por la Registraduría, se dejaron por fuera ante una eventualidad ocasionada por ejemplo por el paro agrario.

3- Estos tarjetones tienen que estar firmados por la parte de atrás, por el presidente de los jurados de votación, es decir, que es imposible que una de esas tarjetas electorales perdidas, sean introducidas en la mesa de votación, anotó el funcionario y agregó que para más garantía, se tomó la determinación de mirarles el serial, antes de depositarlos en las urnas.

De los tarjetones extraviados, falta por recuperar 74 (70 en Manizales y 4 en San José), recordó el Registrador.

En Caldas están habilitados para votar 755 mil 323 ciudadanos, quienes escogerán entre el voto en blanco o los siguientes candidatos:

Eugenio Marulanda: Independiente, avalado por la ASI y con el apoyo del partido Verde.
Augusto León Restrepo: Respaldado por los Liberales, Conservadores, Cambio Radical, Opción ciudadana, el MIO y una fracción de la ASI.
Julián Gutiérrez: Apoyado por el partido de la U, Salvación Nacional y una fracción de Cambio Radical.

Quien gane gobernará a Caldas durante 2 años y 4 meses y será el sexto funcionario en menos de 24 meses.

La Regsitraduría instaló 750 lectores biométricos que permitirán verificar la identidad de los votantes a través de su huella digital y de otros rasgos, como la voz, las venas de las manos y la iris.

Los registradores delegados habían previsto que sobre las 5 y 30 de la tarde, se conocería el nombre del nuevo Gobernador, sin embargo, la circulación de tarjetones originales en los municipios de San José y Manizales, obligó a ajustar las medidas de seguridad para evitar que los mismos sean depositados hoy en las urnas, lo que retardará el conteo de los votos.

Compartir: