Inminente arreglo de paro con campesinos de Boyacá

Compartir:

El Gobierno colombiano anunció hoy un inminente arregló con líderes campesinos que permitiría levantar el paro agrario en el departamento de Boyacá, el más afectado por la huelga que hoy cumplió seis días.

Así lo anunció el ministro colombiano del Interior, Fernando Carrillo con parlamentarios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Nariño, efectuada en la Casa de Nariño.

Carrillo aseguro que si el arreglo se perfecciona, el presidente Santos recibirá a los campesinos en Bogotá.

Ratificó, en todo caso que para que eso suceda, se debe firmar el acuerdo que levanta el paro y se produzcan los desbloqueos de las vías cortadas por los labriegos en ese departamento.

El funcionario reiteró la prioridad que tiene para el Gobierno la política agraria, y «el papel que juegan nuestros campesinos en el diseño de esa política».

En las primeras horas de hoy el Gobierno envió comisiones a los departamentos de Boyaca, Antioquia y Meta para entablar diálogos con líderes agrarios para conjurar la huelga nacional que en seis días se ha cobrado la vida de tres personas y deja millonarias pérdidas para la economía.

Boyacá es el departamento que más sufre las consecuencia de las protestas pues 18 de sus vías han estado o están bloqueadas por los campesinos que reclaman ayudas del Gobierno para salir de la crisis, según ellos, generada por la llegada al país de alimentos importados tras la aprobación de tratados de libre comercio con varios países, entre ellos Estados Unidos.

En Tunja, Duitama y Sogamoso, las tres principales ciudades de Boyacá, manifestantes causaron en las últimas horas daños en algunos peajes y comercios, y quemaron neumáticos en las calles, lo que impide el normal movimiento de los lugareños.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó hoy de que una caravana humanitaria llevará mañana oxígeno y suministros médicos a varios hospitales de Boyacá que están aislados por los cortes de carreteras como consecuencia de la huelga.

Ante el aumento de las protestas y bloqueos de carreteras en los últimos días, la Policía reforzó hoy con más de mil efectivos los puntos neurálgicos de la huelga.

EFE – Agencia EFE – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Compartir: