Juan Guerra

Compartir:

Una producción del Colectivo Mambrú

La inamovible Canciller Holguín

Pese a la avalancha de críticas que ha recibido por el manejo que le ha dado al sonoro contraste que representó el fallo de la Haya, la canciller María Angela Holguín parece inamovible.

Fuentes diplomáticas atribuyen su permanencia en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, a la gran empatía que mantiene con Nicolás Maduro, el presidente venezolano, considerado en los medios caraqueños y bogotanos una pieza clave en el proceso de paz, circunstancia que le permitirá continuar acompañando al presidente hasta el 7 de agosto de 2014.

Modificaciones en la cúpula de la Cancillería

Contó La Silla Vacía que en medio de los rumores de cambios en el alto gobierno, incluida una relocalización de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se definieron varios cambios en la cúpula de la Cancillería que indican que ella no se va de la alta nómina.

La vicecanciller, Mónica Lanzetta, se va a la embajada de la India, donde tomará el lugar de Juan Alfredo Pinto, el ex presidente de Acopi, quien ya tenía anunciada su salida para finales de año.

La va a reemplazar Patti Londoño, quien hasta ahora ha sido viceministra de Asuntos Multilaterales y es una de las funcionarias más cercanas a la canciller Holguín.

A su vez, a ella la va a reemplazar Carlos Arturo Morales López, quien es diplomático de carrera y venía actuando como director de América, un cargo que dependía del vice ministerio de Lanzetta.

Presidente de la Cámara se convierte en periodista

El congresista caldense, Hernán Penagos, el nuevo presidente de la cámara de representantes, se acostó bueno y sano y se levantó convertido en periodista.

Recordemos que otro dignatario del poder legislativo que se convirtió de la noche a la mañana en periodista, fue el entonces senador tolimense Carlos García Orjuela, cuando ofició como presidente del senado de la república.

El anuncio de este nuevo “milagrazo” fue hecho por la oficina de prensa del representante caldense:

“A partir de esta semana, el presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, comenzó a hacer las veces de entrevistador en un nuevo programa de televisión iniciado por el Canal Congreso.

El reportaje especial que se denomina “Control político” aborda diferentes temas de interés nacional, por supuesto, relacionados con la agenda legislativa.

El primer invitado para el estreno del programa, que ha generado mucha expectativa, fue el Presidente Santos.

Rodillología a todo color.

¿Sería que le contaron?

Rafael Santos Calderón, recién salido del diario El Tiempo, pronunció esta frase: “La política es contradictoria con el periodismo. Son como el agua y el aceite. Si algún periodista las mezcla, es porque hace mal su oficio”.

¿Le contarían a Rafael Santos que en Medellín eso es común y corriente y que más de un periodista está seriamente comprometido con dirigentes o grupos partidistas, de quienes reciben emolumentos?

Una cosa es informar con independencia y sin sesgo alguno sobre el acontecer político, y otra muy distinta ser el vocero oficioso de cualquier politiquero o de un grupúsculo específico al que se pretende siempre mantener en la cresta de la noticia, tenga o no méritos para ello, a cambio de dinero.

Qué bueno sería que Rafael Santos se diera una pasadita por la capital antioqueña.

La opinión de Ana Mercedes

En declaraciones concedidas al colega Julio Betancur Carrillo, de VIP, la ex directora de El Colombiano, Ana Mercedes Gómez Martínez, se destapó contra el periodismo sensacionalista.

Veamos lo que afirmó en relación con este espinoso tópico: “Yo decía (en reciente foro en EAFIT) que el periodismo era educación no formal y que el periodismo no podía ser ligero, ni podía ser amarillista, ni sensacionalista; yo nunca pude estar de acuerdo con ese periódico que saca El Colombiano (Q´hubo), que alimenta el morbo, la cosificación de la mujer; me pidieron que escribiera un libro que EAFIT me lo publicaba; les dije que iba a hacerle un proyecto y que él me dijera qué sí le pongo, qué no le pongo… Además, estoy en 3 juntas directivas, TeleVid, el Colegio Colombus School, por mi pasión por la educación y estoy también en la Fundación Protección Héroes de la Patria, tengo mucho que hacer, además de ejercer de abuela, el papel de abuela, es lo más lindo, después de ser mamá”.

La doña mantiene, asimismo, su columna de opinión los domingos en el diario de su familia.

Salieron Manga y Ospina

A propósito de El Colombiano: salieron de la nómina los periodistas Germán Manga, Editor general, y Luis Fernando Duque, Editor Administrativo Multimedia que además respondía por la columna dominical “De buena fuente”.

Las funciones de Duque fueron asumidas por Francisco Alberto Jaramillo, quien estaba al frente de las páginas de opinión.

El puesto de Manga fue suprimido del organigrama principal del periódico de las familias Gómez Martínez y Hernández Restrepo.

“Con la salida de Germán, se pretende conseguir una mayor horizontalidad en la estructura de la redacción multimedia y en pro del desarrollo y empoderamiento de la Mesa Central como gobierno colegiado”, dijo el vocero de la casa periodística.

La mesa está compuesta por los macroeditores (Actualidad, Local, Tendencias, Digital y Periodismo Gráfico y Audiovisual) quienes son responsables por la agenda informativa, tal como está establecido en el modelo periodístico, un esquema innovador en las salas de redacción integradas multimedia como la nuestra y que constituye la más moderna tendencia universal en las empresas de medios, agregó.

Volvió Antonio Pardo a RCN

El maestro de maestros, Antonio Pardo García, volvió a RCN Radio desde el pasado viernes. No como empleado de planta, lo que hubiera sido deseable, pero sí como una especie de asesor y veedor de lo que acontece en materia de noticias, programación y producción radial.

Desde el viernes Pardo se encuentra en Barranquilla, en compañía de David Cañón, quien tendrá que ver con todo lo del del área deportiva.

Se trata de aprovechar el talento y la experiencia de estos dos excelentes personajes de la radio, para, si no darle un vuelco a las emisoras errecenistas, por lo menos conseguir que mejoren en muchos aspectos.

La primera etapa de este trabajo de la llave Pardo-Cañón comenzó el viernes por Barranquilla; seguirá por Cali, Medellín y terminará en Bogotá. Posteriormente los dos se desplazarán al eje cafetero, Pereira, Manizales y Armenia con la misma misión.

Se trata, en síntesis, de mirar el estado actual de las emisoras principales de RCN en todos los aspectos, programación, producción, capacitación, personal, parte técnica, etc, con el fin de subsanar posibles fallas a corto plazo, y planificar y proyectar otras acciones a largo plazo, todas tendientes a conseguir una superación que ahora está haciendo falta.

William Restrepo, otro que regresa

El veterano pereirano William Restrepo vuelve a partir del 1° de septiembre a Telecafé, el canal regional que cubre los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.

Regresa el experimentado comunicador, de amplio recorrido nacional e internacional, como director del noticiero TVA-noticias, el mismo que a principios del año salió del aire porque no reunió los requisitos en la licitación pública que abrió dicho canal que algunos apodan cariñosamente “Tele-caturro”.

Ahora, en una segunda licitación, este medio informativo, cuyo propietario es Mario Arboleda, permitirá salir de nuevo al aire a partir del mes entrant, a Restrepo, quien hizo famoso su refrán “más detalles, cuando regresemos”.

Votos en contra

Aunque Alvaro Uribe no lo necesita y mucho menos lo acepta, valdría la pena hacerle saber que en la lista de potenciales candidatos suyos al senado de la república con la que se viene especulando, aparecen algunos que, más que votos a favor, despiertan tal antipatía que garantizan la abstención o el voto en contra.

Principal exponente de ese anti político que aspiraría, según dicen los entendidos, a formar parte del bloque del Centro Democrático y seguramente a salir elegido, es el insufrible Carlos Moreno de Caro.

Su solo nombre en esa nómina que se ha anunciado como integrada por personas nuevas, ajenas a los tejemanejes políticos, es una ofensa a las personas pensantes de este país.

Que Moreno de Caro integre la impoluta lista de candidatos uribistas es un insulto a la inteligencia de los colombianos, y una garantía segura de que miles de compatriotas preferirán abstenerse o votar en contra, con tal de que tal sujeto no vuelva a aparecerse por los cuerpos colegiados, y a acrecentar aún más la vergonzosa fauna política colombiana.

Sin ninguna ascendencia

Todos los días se comprueba más que el ex presidente Pastrana no tiene ninguna ascendencia en las huestes de su partido conservador, aliado hasta el momento en forma sólida del presidente Santos e integrante de la llamada unidad nacional.

El último en hacerle ver a Pastrana que no tiene poder alguno de convocatoria frente a sus copartidarios fue el senador Gabriel Zapata Correa, vocero de la colectividad azul en el Congreso, quien le refutó su apreciación en el sentido de que reelegir a Santos seria reelegir a Samper y Serpa y la calificó de “improcedente”.

“No se entiende y duele reconocerlo, que las discrepancias y las críticas personales no se hagan a través del debate propio de la democracia, sino en señalamientos sin fundamento que solo atentan contra el futuro del país”, dijo Zapata Correa en una declaración que fue entendida como la posición oficial de su partido.

Zapata Correa expresó también que no entendía “como en un país que está en construcción de paz, no exista grandeza de algunos ex mandatarios para apoyar y acompañar estas nuevas conversaciones que, además, se adelantan fuera de Colombia, sin el despeje de un solo centímetro del territorio y con unas fuerzas armadas vigorosas y combativas”.

El vocero del partido conservador, dijo también que tampoco entendía “como las rencillas personales del ex presidente pueden estar por encima de la posición adoptada por la colectividad”.

Diplomacia escampadero

Cualquier país serio se preocupa por sus relaciones exteriores y las tiene entre las máximas prioridades, no importa cual sea la orientación política de sus gobernantes.

Como Colombia no lo es, aquí cualquier persona de cierta importancia que se quede sin empleo encuentra en la diplomacia lo que graciosamente llaman “escampadero, aunque siempre resulta el más llamativo y el mejor remunerado del mundo.

Pruebas al canto: todo oficial que sea llamado a calificar servicios, adquiere de inmediato el status de embajador, así su experiencia en este campo haya sido tratar a los gritos y a las patadas a sus subalternos en alguna de las fuerzas.

Acaba de confirmarse esta epidemia de “embajadores” con cuatro de los cinco últimos jefes de la cúpula que fueron cambiados por el Presidente Santos en días pasados. Todos ellos irán a embajadas a disfrutar la muelle vida diplomática, así su gestión en ellas pase tan intrascendente como la del ex general Mario Montoya, por ejemplo, en la República Dominicana.

Todo sea por mantenerlos contentos y bien pagos después de haberlos sacado del ejército, la marina o la aviación.

Muchos se quejan de las “universidades de garaje” que gradúan al por mayor unos mediocres profesionales en todos los campos. En lo que toca con la carrera diplomática también Colombia va ganando el año, el cuatrenio y hasta el siglo.

Cuánto ganan los mejor pagados del Estado?

Esta minuciosa investigación del señor Gustavo Rugeles circula por las redes sociales y lleva, de entrada, esta advertencia:

El sueldo tope lo pone el Presidente pero junto con él hay unos cuantos que ganan lo mismo. Congresistas y magistrados no se quedan atrás.

Este año entraron a regir nuevas reglas salariales para los servidores públicos. Así quedaron los ingresos mensuales de los funcionarios del estado.

La lista de los que más ganan

Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República. $23.254.391

Alejandro Ordoñez Maldonado, Procurador General: $9.671.329 más prima de servicios $23.254.391

Eduardo Montealegre, Fiscal General de la Nación $9.671.329 más prima de servicios: $23.254.391

Sandra Morelli Rico, Contralora General de la República, $10.205.684, más prima de servicios: $23.254.391

Roy Barreras. Congresista: $23.254.391

Ruth Marina Díaz. Magistrada de las altas Cortes: $23.254.391

Carlos Ariel Sánchez, Registrador Nacional del Estado Civil $23.254.391

Jorge Armando Otálora, Defensor del Pueblo: $9.671.329 más la prima de servicios: $23.254.391

Germán Arce Zapata, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, $14.934.382, más prima de servicios: $22.401.573.

Gustavo Petro Urrego, Alcalde Mayor de Bogotá D.C $11.909.685

Otros felices devengadores estatales

Mauricio Olivera, Director de Colpensiones: $17.229.302

Gloria Inés Cortes, Directora de la unidad administrativa de gestión pensional y contribuciones UGPP: $17.229.302

Luis Guillermo Vélez. Súper Intendentes Nacionales: $14.280.013

Gilberto Quinche, director de Positiva Compañía de Seguros SA: $13.906.078.

Ministros del despacho y Directores Administrativos: $13.428.529 cada una.

Luz Helena Sarmiento, Director General de la Autoridad de Licencias Ambientales $13.144.053

Ricardo Arias, director del Fondo Nacional del Ahorro FNA $12.556.000

Angela Benedetti, Embajadora en Panamá. Embajadores y Cónsul: $12.083.976

Sergio Fajardo. Gobernador categoría especial: $11.909.685

Margarita Peña Borrero, Directora del Icfes es de $10.132.056

Fernando Rodríguez Carrizosa, Director del Icetex.

Qué raro que no figure el sueldazo del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.

Bancolombia le pone el alma

.. y Fajardo la plata, dicen con sorna en la Asamblea de Antioquia al unir el slogan de la entidad crediticia y los $300 mil millones de pesos en bonos que emitió el gobierno y cuyo producido fueron o serán depositados allí.

Todo a raíz de que quien fungió como asesor de la Secretaría de Hacienda para ese negocio, Juan Esteban Toro Valencia, era al mismo tiempo, y esto no lo ha podido desmentir el sector oficial, funcionario vinculado al Bancolombia.

Hasta el momento, no obstante las denuncias reiteradas de varios diputados sobre el asunto, no se conocen conclusiones de investigaciones que hayan sido emprendidas por los organismos de control.

Auditoria express

Queda la esperanza, sin embargo, de que la semana que comienza se den a conocer los resultados de una auditoría express que está adelantando la contraloría general del departamento acerca del episodio.

Luz Helena Arango Cardona, titular de la agencia fiscalizadora, anunció el pasado miércoles la iniciación de esa auditoría, y confió en que en pocos días puedan conocerse los resultados.

Mientras tanto, los opositores del gobernador Fajardo, que crecen como espuma ante tanto escándalo, siguen recordándole, por ejemplo, que el Bancolombia le dio $40 millones de pesos para su campaña, por lo que no tiene presentación alguna que como mandatario vuelque hacia esa entidad sus preferencias.

A propósito

Juan Esteban Villegas Aristizábal, diputado conservador y uno de los más frontales opositores de Fajardo Valderrama, no deja pasar semana sin clavarle alguna banderilla.

La última tiene que ver por la poca inversión y ejecución en distintos frentes, no obstante tener dinero. Es como aguantar hambre con la nevera llena, dicen algunos.

Al respecto, Juan Esteban Villegas reveló que a junio 30 el departamento tenía una disponibilidad en efectivo de $945 mil millones (novecientos cuarenta y cinco mil millones) y cuentas por pagar que ascendían apenas a $48 mil millones (cuarenta y ocho mil millones).

Esto “es indignante”, precisó el diputado, quien agregó que lo de los bonos con Bancolombia “es más grave que lo de la concesión minera”.

Se refería a la adjudicación de una mina al esposo de Beatriz White Correa, su ex secretaria de desarrollo social quien tuvo que renunciar ante las presiones que el caso estaba generando en la opinión, y por el cual se le adelanta una averiguación al gobernador Fajardo en la Procuraduría.

Intervención abierta en política

Alberto Hurtado Pérez es el hermano del representante a la cámara por el partido liberal, Oscar Hurtado Pérez y es el subsecretario de gobierno de la alcaldía de Medellín.

Seguramente sin conocimiento de su superior, el alcalde Aníbal Gaviria Correa, se ha dedicado últimamente a hacer campaña proselitista a favor de la hermana del alcalde, Sofía Gaviria, candidata al senado de la república.

La denuncia no es de Juan Guerra sino del diputado Adolfo León Palacio Sánchez , el mismo al que por obra del Espíritu Santo le llegó la grabación del entonces director de noticias de Teleantioquia, quien así se lo denunció y reclamó a la candidata en una misiva que le hizo llegar.

“Sabemos de sobra que por sus cualidades y condiciones usted no necesita de este tipo de refuerzos y que sabrá descalificar estos comportamientos que riñen la moral y el código disciplinario único”, le dijo el diputado a la candidata.

Hasta el momento no ha habido descalificación alguna al subsecretario de gobierno de la alcaldía de Medellín.

Lo cortés no quita…

Está muy bién que entre el gremio de los ingenieros haya tozudos opositores al gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo y al alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, pero está muy mal que los dos — ni que se hubieran puesto de acuerdo – hayan estado ausentes en la instalación del vigésimo tercer congreso internacional de ingeniería y arquitectura que sesionó en Medellín.

Máxime, como lo hicieron notar algunos, que tanto el gobernador como el alcalde tienen como progenitores a ilustres representantes de la arquitectura, el primero, y la ingeniería, el segundo.

No obstante la importancia del certamen, lo interesante de los temas que iban a tratarse y la prestancia de los expositores y asistentes, ninguno de los dos mandatarios regionales honró con su presencia el solemne acto de instalación.

Delegaciones de 27 países se hicieron presentes, ocasión que habría sido propicia para cualquier intento adicional a la tan promocionada internacionalización de Medellín que pregona el alcalde. Pero ni aún así…

Con cirirí propio

Esté donde esté y aspire a lo que aspire, el ex gobernador Luis Alfredo Ramos Botero tendrá cirirí propio en cabeza y persona del ex alcalde de Medellín, Alonso Salazar.

Así quedó patente en el reportaje que Salazar le concedió a la periodista de Semana, María Jimena Duzán, en desarrollo del cual asestó una que otra estocada al pre candidato presidencial del uribismo.

Recordó, por ejemplo, que se había investigado por parte de la contraloría de Antioquia, la adjudicación, durante la gobernación de Ramos, de alcohol a precios muy superiores al promedio del mercado “pero enterraron el proceso tanto en esa contraloría como en la nacional”

“Luis Alfredo Ramos es el símbolo de un grupo muy grande – ahorita también está unido con el grupo de Valencia Cossio – que tiene un poder inmenso en toda la estructura del Estado y en Procuraduría y en la Fiscalía”, sostuvo el ex alcalde Salazar en esa charla con la periodista Duzán.

Estocada final

Para rematar, Salazar precisó: “En Antioquia, óigame bien, hay total impunidad penal y disciplinaria para esos grupos”. Se refería a los de Ramos y Valencia Cossio. Y agregó: “En cambio, la Procuraduría, tengo entendido, sí ha sido muy expedita en avanzar en el tema de las minas de cascajo contra el gobernador Fajardo”.

A este lo investiga la Procuraduría por la adjudicación de una mina al esposo de quien fuera su Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz White Correa.

Cuando Duzán le hizo caer en cuenta que Ramos es precandidato del uribismo a la presidencia, se limitó a responder: “Con candidatos como esos, el presidente Uribe reafirma la tesis de que se rodea muy mal. Luis Alfredo Ramos … tiene una cantidad importante de líderes cuestionados por vínculos con el paramilitarismo, varios de ellos ya condenados. Él está en la foto que la Corte Suprema utilizó para condenar al senador Antonio Valencia Duque con los cuatrillizos de Urabá, que era del grupo del Alemán”.

El maestro Jaime Llano, víctima de Interbolsa

El notable organista y compositor Jaime Llano González figura en la lista de centenares de colombianos defraudados por Interbolsa.

Una fuente allegada a la prolija investigación le suministró la información a Juan Guerra.

Sin embargo, se abstuvo de precisar el monto el dinero que perdió el artista con la desafortunada inversión que, por ahora, parece de difícil recuperación.

Los ahorros de toda la vida de la familia Llano González estaban depositados de Interbolsa.

Esta calamidad financiera coincide con lo quebrantos de salud que mantienen reducido al lecho, en su residencia de Bogotá, a este gran cultor de la música colombiana.

El Súper notario quiere ser ministro

El senador Iván Clavijo le contó a los colegas de [email protected] noticias que el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, hizo lobby con los senadores Efraín Cepeda Sarabia, Nora García, Eduardo Enríquez Maya, Hernán Andrade, para ser ministro de Agricultura en reemplazo de Francisco Estupiñán Heredia, quien no ha tenido suerte en los debates que sobre baldíos promovió el legislador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo Trujillo.

“No es cierto. El miércoles estuve metido más de tres horas en un avión en Cali. Yo soy un soldado donde el Presidente Santos me necesite. Soy un convencido de las políticas de este gobierno y seré un soldado o supernotariado. Así de sencillo”, dijo vía celular el ex senador Vélez García.

El presupuesto nacional

Clavijo –integrante de las comisiones económicas del Congreso de la República- informó de otra parte que su partido no le va a aprobar a Santos el presupuesto general de la Nación 2014 por 199 billones de pesos, con apenas dos billones para el sector agropecuario.

“El país está incendiado porque los campesinos de Colombia están reclamando incentivos agrícolas, pero el gobierno redujo el presupuesto para el campo”, advirtió irritado el corpulento senador de Norte de Santander en donde hace cerca de 90 días en la región del Catatumbo, los labriegos han protagonizaron revueltas violentas con saldo de varios muertos, heridos, capturados y denuncias de infiltración guerrillera que ha manipulado las marchas campesinas.

El postoperatorio de Calderón

Avanza en forma lenta pero segura la recuperación de la operación que se le practicó el martes último, durante seis horas en la clínica Shaio, al abogado y periodista, William Calderón Zuluaga.

Los cirujanos le hicieron tres puentes coronarios y al final de la semana autorizaron su salida de la Unidad de Cuidados Intensivos hacia una habitación individual, donde avanza el proceso postoperatorio.

El médico John Harvey Gaviria Calderón –el sobrino mayor del barquero-

le proporcionó al Colectivo Mambrú el siguiente reporte complementario de la exitosa intervención:

“El que es de buenas es de buenas», afirmó el cirujano cardíaco encargado de devolverle la salud a William Calderón. El descomunal gordo tenía el corazón de un quinceañero y se dejó operar con inusitada facilidad. A los 3 puentes coronarios que se le hicieron le viene ahora la rigurosa dieta que lo dejará convertido en “El Flaco” Calderón si finalmente decide cerrar el pico. Y luego de ella, la cirugía para reducirle el estómago, pues como el propio barquero suele decirlo en plan de broma, «mi problema es que la comida me alimenta mucho”.

¡Seguimos esperando con impaciencia al colega y amigo!

La marca Cochise

(Por Rubén Darío Arcila/Son de la Loma)

Extraña mezcla de hombre-indio-macho-diplomático-titánico gladiador-ex-pensionado.

Los ídolos como Cochise suelen rodar en un amasijo de laurel y de barro. El ciclismo le salió fácil, la vida le cuesta un poco más.

Cuando lo veo de cuenta chistes, pésimo trovador y culebrero sin público en las tarimas de los pueblos paisas, me provoca gritarle desde el transmóvil uno: ¡ Basta ya !. ¿A él no hay quien le diga que no puede jugar así con su gloria?

Martín Emilio sigue flotando en la irrealidad de sus tardes de hazaña: viste como ciclista, tenis de ciclista, habla como ciclista. Recientemente en el Palacio de Nariño – al lado de Mejía, Botero, Parra y Herrera – llegó con la gorra puesta listo a disputar el título de novato de cualquier carrera: el único vestido de sudadera en la entrega de la Cruz de Boyacá a Nairo Quintana.

Un campeón sin pensión

El «Jet» antioqueño se retiró en la cima de su poder, en la cumbre de su arte, un campeón sin crepúsculos – para envidiar – y da pena verlo arrumado ahora en el baúl de los trofeos. Los héroes un día sonríen y se van para siempre con el secreto de su magia, con la fórmula no escrita que unos pocos conocen. Se van con el brazo en alto, con una sonrisa que esconde la tristeza.

Si no le merma a su excesiva exposición – ahora con serios aprietos económicos – Martín Emilio corre el riesgo de arrastrar la marca Cochise – me niego a ponerle comillas – hasta desgajar su leyenda del robusto tronco del ciclismo americano.

El nombre de Cochise nunca debe provocar lástima o pesar.

Cochise es para imitar…para admirar…para envidiar.

Así sea cierto que «morimos más de envidia que de cáncer».

(Rubencho, desde las montañas de Antioquia – Llanogrande).

LA RETAGUARDIA

CUIDADO CON LOS TELÉFONOS FIJOS

– No marcar 90#

Cuidado con el teléfono.

Llegó este mensaje y antes de pasarlo me tomé el trabajo de llamar al 112 de Telefónica, y preguntar si es cierto.

Para mi sorpresa, me dijeron que sí, y que efectivamente pasa lo que dice el siguiente mensaje:

1. Llaman por teléfono diciendo que son del Servicio Técnico de Telecom o Telefónica, Une o Telmex y preguntan si dispone de marcación de tonos.

2. Con la excusa de que necesitan realizar comprobaciones de la línea, piden que marque 90# (nueve-cero-numeral)

3. Una vez hecho, le dicen que no hay problemas, y le dan las gracias.

4. Resultado, han convertido su línea en receptora de llamadas del teléfono desde el cual lo han llamado, con lo cual todas las llamadas que hagan ellos se las cobrarán a usted.

Las compañías telefónicas no saben cómo detener esta trampa, ni cómo evitar este fraude (es lo que ellas dicen, total obran igual)

Distribuya este mensaje a todas las personas que conozca.

Mientras más personas lo sepan, mejor.

Advierta a todos los usuarios de teléfonos móviles, y de celulares.

Esta estafa es a gran escala.

Compartir: