Transporte terrestre ha perdido $150.000 millones por paro

Compartir:

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), aseguró que en el transcurso de la semana se vieron afectadas «sensiblemente» las operaciones de transporte automotor de carga.

Jaime Sorzano Serrano, Presidente Ejecutivo de Colfecar, advirtió que cerca de 70.000 vehículos han visto afectada su operación entre el 19 y el 24 de agosto, teniendo como foco especial los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Risaralda, Norte de Santander, Cauca, Caldas y Nariño.

Según el dirigente, más de un millón 400 mil toneladas de mercancías se han visto afectada por los bloqueos viales, lo que ha impactado el proceso de distribución física.

«Las pérdidas calculadas para el sector transportador ascienden a los 150.000 millones de

pesos, únicamente por concepto de fletes dejados de percibir sin incluir el lucro cesante de

los equipos y sobrecostos por concepto de manutención de las tripulaciones», señaló.

En su pronunciamiento, la Federación indicó que el corredor vial que conduce a Buenaventura se ha mantenido libre de alteraciones en la vía. No obstante, la movilización de la carga con origen y destino en dicho puerto ha experimentado una reducción del 50% aproximadamente.

Sin embargo, según Colfecar se ha observado el bloqueo en algunos patios de contenedores en los departamentos de Antioquia y Caldas, lo cual ha impactado negativamente el suministro de algunos implementos en el área metropolitana de Medellín.

«En los últimos días también ha sido afectado el paso fronterizo colombo- venezolano en

Paraguachón, por hechos protagonizados por comunidades dedicadas al suministro de

gasolina y Acpm en la zona fronteriza», concluyó Sorzano.

Compartir: