Canadiense secuestrado sería liberado después del domingo

Compartir:

El geólogo canadiense Jernoc Wobert, secuestrado por el Eln desde el 18 de enero, será liberado después del domingo, explicó el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Cicr, Jordi Raich.

Tras la aprobación ayer por parte del Gobierno del protocolo de seguridad elaborado por el Cicr para la liberación de Wobert, Raich explicó que ahora queda que el Eln «establezca la fecha y el lugar de la liberación. Está completamente en sus manos». Pese a desconocer aún estos detalles, el delegado del Cicr aseguró que «confía en que sea pronto», pero que por lo establecido en el protocolo no se hará antes del domingo o el lunes.

«Como muy temprano, no podría ser antes del domingo o el lunes», dijo Raich, que explicó que el protocolo contempla «una suspensión de las actividades militares y policiales en una área determinada» y que eso aún no ha sucedido ya que el Cicr no tiene conocimiento del lugar.

Raich explicó además que, a diferencia de las últimas liberaciones realizadas este año, que se hicieron por tierra, en esta ocasión el operativo se realizará con un helicóptero civil en el que el Cicr colocará sus emblemas distintivos.

Wobert fue secuestrado por el Eln el pasado 18 de enero en el sur del departamento de Bolívar, junto a dos ciudadanos peruanos y tres colombianos que ya fueron liberados, cuando realizaba operaciones de exploración sobre el terreno.

Durante este tiempo se ha especulado sobre el deterioro físico del geólogo, que ha recibido medicinas durante el cautiverio, a causa de una enfermedad.

A este respecto, Raich dijo que el Cicr no tiene conocimiento de en qué estado de salud encontrarán al cautivo, pero que las informaciones que manejan es «que está en buenas condiciones para viajar».

Al canadiense se le realizará un primer chequeo por parte de un médico que viajará en el helicóptero con la comisión humanitaria una vez sea liberado y más tarde se le hará otro más amplio cuando sea entregado a los representantes de la embajada de Canadá.

Compartir: