El comercio crece, pero la industria cae

Compartir:

El sector fabril del país no ha logrado levantar cabeza. De acuerdo con las cifras publicadas por el Dane ayer, en junio el sector manufacturero no logró levantar los indicadores que todo el año han estado en rojo.

En junio, la producción de la industria colombiana cayó 5,5%, las ventas registraron un descenso de 3,8% y el personal ocupado disminuyó 2,4%, todo esto con respecto a junio de 2012.

Durante este periodo, 34 de los 48 subsectores industriales registraron una disminución en su producción, siendo la industria de vehículos la de menor rendimiento con una caída de 52,2%.

Así las cosas en lo corrido del primer semestre la producción del sector industrial mostró un descenso de 3,4%, las ventas cayeron 2,9% y el personal ocupado se redujo en 1,9%.

Todo esto ocurre mientras el sector comercial reafirma su recuperación en el mismo periodo, cuando las ventas del sector minorista crecieron en junio 4,1%, exactamente la misma variación registrada el año pasado en el mismo mes; mientras que el personal ocupado aumentó 5,9%.

Estos resultados fueron impulsados por los resultados positivos de electrodomésticos y muebles para el hogar con una contribución de 11,3%; equipos de informática con 15,3% y alimentos y bebidas no alcohólicas con una participación de 3%.

Sumando junio, los resultados del semestre el crecimiento de las ventas del crecimiento minorista fue de 2,9% y el personal ocupado aumentó 4,5%. Al excluir los vehículos las ventas crecieron 4,3% en el semestre.

Compartir: