Procuraduría anuncia vigilancia especial a comicios para elegir nuevo gobernador de Caldas

Compartir:

La Procuraduría General de la Nación anunció hoy una vigilancia preventiva especial sobre el proceso electoral atípico que se cumple este domingo 25 de agosto para elegir nuevo gobernador en el departamento de Caldas, en reemplazo de Guido Echeverry Piedrahita, quien fue destituido del cargo.
Al efecto, el Ministerio Público señaló que durante la jornada electoral se dispondrá de 170 funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las personerías municipales de Caldas, quienes cubrirán desde tempranas horas el 100% de los puestos de votación ubicados en las áreas urbanas de todos los municipios del departamento.
Se contará igualmente con 40 funcionarios del Ministerio Público para la vigilancia e intervención durante la diligencia de escrutinios en las 57 comisiones escrutadoras que funcionarán en esa circunscripción.
Este organismo de control, a través de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales y con apoyo de la Procuraduría Regional de Caldas y las procuradurías provinciales de la jurisdicción, ha adoptado las medidas necesarias y los controles de su competencia a fin de garantizar el normal desarrollo del debate electoral.
En cuanto a los aspectos técnicos, la Procuraduría ha realizado control y seguimiento a la conformación de las bases de datos de jurados de votación y del censo electoral, a las pruebas técnicas y simulacros de preconteo y escrutinios, e igualmente lo hará el domingo 25 de agosto a la funcionalidad de la biometría y al proceso de preconteo y escrutinios.
La Procuraduría ha realizado además un estricto seguimiento a la publicación de la base de datos de testigos electorales acreditados por la Organización Electoral. Se han activado asimismo las comisiones de Seguimiento Electoral en los ámbitos departamental y municipal, así como los comités regionales y provinciales de Control y Asuntos Electorales.
El Ministerio Público recuerda a todos los ciudadanos caldenses que los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las personerías municipales recibirán sus quejas y reportes de cualquier tipo de anomalía en este proceso atípico de elecciones, para su análisis y correspondiente traslado a las entidades competentes.
Los candidatos a reemplazar a Guido Echeverry, son los siguientes:
-Julián Gutiérrez, del partido de La U
-Augusto León Restrepo, de coalición liberal y conservadora
-Eugenio Marulanda, de coalición de progresista y verdes
De acuerdo con el reporte de la Registraduría, están habilitados para votar 755 mil 323 caldenses, de los cuales 391 mil 610 son mujeres y 363 mil 713 hombres.
Para la votación la Registraduría dispuso instalar 750 estaciones biométricas para la identificación a partir del cotejo de la huella dactilar.
La elección de Gobernador de Caldas fue convocada de acuerdo con el Decreto 1379, del 27 de junio de 2013 luego que el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo de Caldas Sección Quinta, mediante Sentencia de Segunda Instancia del 6 de mayo de 2013, radicada con el número 2011-0637 (Acumulado) confirmara la Sentencia del 28 de junio de 2012 proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas en la que se declaró la nulidad de la elección del señor Guido Echeverry Piedrahita como Gobernador del Departamento de Caldas”.
Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 23 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Además de los comicios de este domingo en Caldas, están programados los de alcalde de Venecia, Cundinamarca y la de alcalde de Altamira, Huila, el 6 de octubre.

Compartir: