Proceso en La Habana estaría finiquitado a final de año: Santos

Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos anunció que espera que las negociaciones de paz con la guerrilla de las Farc estén finiquitadas a final de este año, defendió que el mejor trámite para refrendar un acuerdo final con este grupo ilegal es a través un referendo constitucional que se realizaría el mismo día de las elecciones, y dijo que era legítimo que las Farc quisieran estudiar el proyecto de ley que permitiría poner en marcha dicha medida.

“Lo que esperamos es que acuerdos estén finiquitados de aquí a final de año y poner a su disposición lo que allá se haya acordado a ver si podemos terminar este conflicto”, declaró el Mandatario durante su intervención en el Congreso Nacional Autónomo del Pueblo Afrocolombiano, Raizal y Palenquero en Quibdó (Chocó).

El jefe del Estado defendió que el proyecto de ley que fue radicado este jueves ante el Congreso de la República y con el que se esperan refrendar los acuerdos a los que el Gobierno Nacional llegue con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba), “es un acto de responsabilidad con el país y con las futuras generaciones”.

“Porque qué tal, si llegamos a unos acuerdos no tengamos los instrumentos, no hayamos previsto la forma de refrendar esos acuerdos”, explicó Santos, y luego reiteró que serán los colombianos quienes tengan la última palabra frente a este asunto.

Por eso, el Presidente dijo que, para que sea posible refrendar los acuerdos con el país, “se requieren de unos procedimientos, de unas instancias”, razón por la cual se presentó este proyecto antes de que se acaben los tiempos.

“Espero que de aquí a que tengamos esa ley hayamos podido finiquitar las conversaciones, llegar a acuerdos para poder terminar este conflicto que tanta sangre nos ha costado”, declaró.

Frente a la decisión de las Farc de hacer una pausa en las conversaciones para estudiar dicho proyecto de ley, el primer Mandatario colombiano consideró que es legítima la decisión de querer estudiarlo, pero advirtió que “el tiempo pasa y la paciencia del pueblo tiene sus límites”.

Finalmente, destacó la importancia de haber llegado a un acuerdo sobre el primer punto de la agenda negociadora que hace referencia al agro y pidió al pueblo su respaldo al proceso de paz.

Compartir: