Nicaragua usa mapas de explotación de mares en Costa Rica: Laura Chinchilla

Compartir:

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, habló con RCN La Radio sobre los conflictos territoriales que sostienen con el gobierno de Nicaragua. Según Chinchilla hay muchos casos abiertos” en temas limítrofes, especialmente por el departamento de Guanacaste.

Sobre las disputas territoriales entre Costa Rica y Nicaragua, según Chinchilla, los acuerdos de límites marítimos tienen más de 150 años y creería que nada puede estar cerca en relación con una disputa que violente precisamente esos acuerdos limítrofes”.

Desde el punto de vista de lo que podría ser un Gobierno sensato y un mandatario serio, uno ni siquiera esperaría que en un discurso con tanta facilidad se invoque la violación de acuerdos limítrofes de esta magnitud, mucho menos cuando estamos hablando de todo un departamento de nuestro país”,afirmó Chinchilla.

Del tema de Guanacaste, advierte la presidenta de Costa Rica que “es un departamento muy rico desde todo punto de vista y significa una porción importante de nuestro territorio. A la par de ese tema lo que más nos está preocupando es que Nicaragua ya está de hecho violentando una serie de líneas limítrofes y marítimas, que históricamente han definido los espacios entre los dos países”.

Dice Chinchilla que el Gobierno de Nicaragua “ya está utilizando unos mapas para efectos de explotación de los mares con un único interés comercial, en donde nos cercenan bastantes kilómetros cuadrados tanto en el Caribe como en el Pacífico, y eso es quizás lo que nos tiene en este momento más preocupados”.

En diálogo con RCN La Radio, Chinchilla además se refirió al fallo de la Haya entre Colombia y Nicaragua y que favoreció al gobierno de Daniel Ortega, presidente del país centroamericano.

Asegura la presidenta que “es complejo para nosotros ponernos en una posición de revisión de ese fallo, particularmente por el hecho de que también tenemos mucho en juego en la Corte Internacional de La Haya”.

Comprendemos sin lugar a dudas la molestia, la preocupación e indignación que esto ha causado para Colombia, por eso lo que hemos procurado hacer es fortalecer la defensa de nuestro caso”, afirmó.

El proceso de fortalecer la defensa jurídica de Costa Rica de acuerdo con Chinchilla, surge “precisamente con ocasión del fallo que dictó la corte de La Haya en el caso de Colombia versus Nicaragua. Hemos tratado de aportar una serie de información para que ese fallo no tenga ninguna repercusión sobre la situación que nosotros estamos dirimiendo”.

Fuente RCN radio

Compartir: