Referendo para la paz sí se puede sacar a tiempo: Senador Andrade

Compartir:

El senador Hernán Andrade, ponente del proyecto de ley estatutaria para que en las elecciones de 2014 se pueda hacer un referendo para validar la paz, dijo que se está a tiempo para sacar adelante la iniciativa en el Congreso.

En diálogo con RCN La Radio, Andrade explicó que si existe voluntad política, están dados los tiempos para sacar adelante la iniciativa y tenerla lista para las elecciones del próximo año.

Creo que el tema trasciende la mesa de la Unidad Nacional. Es desbloquear una prohibición que hay para que el referendo constitucional en el caso específico de terminación del conflicto pueda coincidir con una elección parlamentaria o presidencial, es desbloquear esa imposibilidad por vía estatutaria».

Así mismo indicó, que aunque el tiempo es «apretado», el proyecto se alcanzaría a tramitar.

Para mí, sí (hay tiempo), con voluntad política, que la hay, porque estaría saliendo el 7 o 13 de septiembre y la Corte entre septiembre y diciembre lo puede revisar. Necesariamente también habría que tramitar una ley de referendo que también tendría que ir a a la Corte», dijo.

Y agregó que tras los diálogos que se adelanten en La Habana, se estudiará qué se va a refrendar con el contenido de lo acordado y que por lo tanto «es el comienzo de una tarea política dura pero creo que el ambiente político lo hay y las circunstancias del país y la obligación política y ciudadana de los congresistas de trabajar en la búsqueda de la paz nos llevarían a colaborar en este proyecto».

El ministro del interior radicó este jueves por secretaria del Senado y con mensaje de urgencia, el proyecto que pretende establecer en las elecciones de Congreso o presidenciales del próximo año un referendo en el que los colombianos digan si validan o no el proceso de paz establecido en Cuba.

Fuente RCN radio

Compartir: