FARC anuncian pausa en negociación de paz tras propuesta de referendo

Compartir:

La guerrilla comunista de las FARC anunció este viernes que hará una «pausa» en las conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana, para analizar la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de realizar un referendo sobre un eventual acuerdo de paz.

«Ante esta nueva circunstancia (…) la delegación de paz de las FARC ha decidido hacer una pausa en la discusión de la mesa para centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental», dijo la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por Pablo Catatumbo, integrante de la delegación que negocia la paz con el gobierno de Santos en La Habana desde noviembre de 2012.

«Les pedimos que entiendan que queremos actuar con responsabilidad, con sensatez, madurez, con ponderación en el análisis de esta coyuntura que se ha presentado», declaró Catatumbo, antes de leer ante la prensa la declaración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El dirigente guerrillero, que no precisó cuánto duraría la pausa, recordó que el grupo rebelde había propuesto convocar «una asamblea nacional constituyente para que sea el soberano el que decida sobre los temas cruciales (…) de todos los colombianos».

La delegación del gobierno colombiano, que preside Humberto de la Calle, que no formuló declaraciones en torno a la pausa este viernes, permanecerá en la isla.

«La delegación del gobierno permanece en Cuba», dijo a la AFP una fuente del equipo gubernamental, indicando que sus miembros aprovecharán «este receso para hacer análisis internos».

Santos envió el jueves el Congreso un proyecto para que un eventual acuerdo de paz con las FARC –que ponga fin a un conflicto armado de casi medio siglo– sea refrendado por los colombianos en las elecciones de 2014. El conflicto ha dejado unos 600.000 muertos y más de tres millones de desplazados.

El proyecto de ley estatutaria busca «que los acuerdos finales para poner fin al conflicto se puedan presentar (en referendo) en un día que coincida con las elecciones normales; es decir, en las elecciones de Congreso, que sería lo que estamos buscando, o en las elecciones presidenciales» de 2014, dijo Santos al anunciar la iniciativa.

Agregó que «el proceso de paz avanza, las conversaciones en La Habana avanzan y tenemos la responsabilidad, la obligación, de prever cualquier instancia que sea necesaria si los acuerdos se formalizan, para que el pueblo colombiano sea quien tome la última palabra».

Menos de una hora después del anuncio de Santos, el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, introdujo el proyecto legislativo.

La ley vigente sobre mecanismos de participación ciudadana impide que un referendo se realice el mismo día de elecciones nacionales, aunque la consulta sobre un eventual acuerdo con las FARC se podría convocar en otra fecha del mismo 2014.

La guerrilla comunista de las FARC anunció este viernes que hará una «pausa» en las conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana, para analizar la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de realizar un referendo sobre un eventual acuerdo de paz.

Fuente AFP

Compartir: