Noche violenta en Tunja, Duitama y Sogamoso por paro agrario

Compartir:

A esta hora en la red social de twitter se denuncian disturbios por el paro agrario en las ciudades de Tunja, Duitama y Sogamoso que han ocasionado daños en locales comerciales y viviendas.

En Duitama reportan enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad en la Plaza los Libertadores, donde los manifestantes atacaron la alcaldía municipal, los establecimientos comerciales, y los cajeros automáticos, utilizando palos y piedras ocasionando daños en puertas, ventanales y dejando varias personas heridas.

Otro de los puntos críticos donde hay manifestaciones es en el sur de la ciudad de Tunja, donde la policía le está impidiendo el ingreso a la ciudad a un grupo de manifestantes, debido a los disturbios registrados la noche anterior.

En Sogamoso hay un ambiente de incertidumbre y tensión, con los anuncios hechos por los manifestantes que se unieron hoy al paro sobre amenazas a los comerciantes y toma de la ciudad.

En la red de twitter se advierte que los manifestantes de Duitama se tomarán mañana a Sogamoso. Las fuerzas Esmad ya se encuentran en la ciudad.

Los twitteros de Duitama y Sogamoso hacen el resumen de lo que vivieron hoy:

– 6 taxis y 20 busetas fueron atacados en inmediaciones a la Terminal de transportes.
– Se dice que 2 almacenes de cadena fueron saqueados
– El comercio tuvo que cerrar a las 6 de la tarde, por anuncios de saqueos
– Se presentan cierres ya en el perímetro urbano de la Ciudad en diferentes puntos
– Coservicios anunció que se suspende mañana la recolección de basuras, por taponamiento a la vía que conduce al relleno sanitario
– Sogamoso sigue sin transporte de pasajeros
– Se dice en las calles, que mañana no habrá transporte de taxis ni buses y que las tiendas de barrio también estarán cerradas por amenazas de saqueos.

En la vía Tunja – Arcabuco, hay más de cien vehículos represados, 4 tractomulas atravesadas a la entrada del municipio, y en el Alto del Sote se registra la quema de un vehículo particular.

A la salida de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (uptc) en Tunja, hay un grupo de encapuchados que tiene la avenida Norte cerrada, la cual comunica con la glorieta principal de la ciudad. Un escuadrón del grupo antidisturbios de la Policía esta tratando de controlar la situación, sin embargo los habitantes del sector denuncian que están siendo agredidos por los uniformados, ya que están disparando gases lacrimógenos y capturando a los presuntos responsables de los bloqueos.

Por otro lado, se ha conocido que hoy fueron regados en inmediaciones del municipio de Sotaquirá, al menos 88 mil litros de leche como protesta a lo que el gremio lechero ha denominado un mal trato del Gobierno Nacional y a la injusticia aranceralia a la que se ven sometidos.

El Gobernador de Boyacá declaró en la noche que en el departamento de Boyacá, a través de la Secretaría de Educación, este viernes no habrá clases en 120 municipios no certificados que dependen de ese ente territorial y en la alcaldía de Duitama se declaró el toque de queda por los disturbios de esta noche.

Compartir: