No hay acuerdo entre Gobierno y líderes del paro agrario en Boyacá

Compartir:

Luego de la reunión entre los ministros del Interior, Fernando Carrillo, de Agricultura, Francisco Estupiñán; el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados; y varios alcaldes de municipios donde se presentan protestas, los gremios decidieron no levantar el paro agrícola en esa zona del país.

Disminuir el precio de los insumos agrícolas, reducir el precio de la gasolina y el Acpm, realizar un estudio frente al tema de los tratados de libre comercio, ya que en este punto los campesinos se declaran en ruina, formar escuelas de capacitación donde el dinero que paguen sea invertido para el campo y además que los créditos que tienen no les quiten las tierras, ya que los campesinos no tienen con qué pagar dichos préstamos, son los cinco puntos que presentaron los gremios para levantar las protestas.

De esta manera, el paro agropecuario continuará hasta que se realice un acuerdo que los campesinos consideren justo, y los desmanes y bloqueos en las vías que han sido graves durante los cuatro días en Boyacá, podrían repercutir en una grave situación de orden público.

En lo que lleva corrido de la semana, y según el informe de los centros de asistencia médica, como el Hospital San Rafael de Tunja, contabilizan más de 90 heridos y cerca de 80 personas capturadas por enfrentamientos con el Esmad.

De igual manera el bloqueo en las vías persiste en puntos clave de la vía Sogamoso-Duitama-Paipa-Tunja-Bogotá.

Además han sido quemados varios vehículos en las vías y en municipios como Sotaquirá, Cómbita y Oicatá, y otros vecinos de la capital boyacense, se han derramado cerca de 8.000 litros de leche, por productores que afirman que se quedaron con las cantinas llenas desde el lunes porque los camiones no pasaron a recogerlas.

Estudiantes de las Universidades Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Uptc, de Tunja y Sogamoso se unieron al movimiento con marchas y bloqueos pacíficos, que han sido seguidos de cerca por la Policía.

Compartir: