Ataque a la misión médica en Cauca, durante paro agrario

Compartir:

Durante más de 9 horas permaneció retenida una ambulancia en el municipio de Cajibío (Cauca), sobre la carretera internacional. El vehículo fue detenido cuando trasladaba en su interior a un paciente con afectaciones cardiacas.

El hecho ocurrió el pasado martes cuando se presentaron violentos enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública justo cuando despejaban el bloqueo en la vereda El Cairo, fue denunciado como un atentado a la misión médica en el Cauca.

«Estuvimos retenidos cuando transportábamos un paciente coronario y solo hasta las 10 de la noche pudimos pasar, tuvimos una afectación en nuestro trabajo», indicó Jorge Quijano, coordinador de las ambulancias en la región.

El funcionario señaló que para poder pasar los manifestantes les exigieron a los paramédicos que entregaran medicamentos e insumos, e incluso atendieran varios heridos afectados en medio de las protestas.

«Realmente se siente temor, la tripulación de los vehículos en esos momentos no sabe cuánto va a durar la retención y sobre todo si podrá garantizar la vida del paciente», agregó.

La situación generó la inmediata reacción de las autoridades locales quienes cuestionaron ese tipo de hechos, señalando que debe haber un compromiso de los sectores que protagonizan la protesta para proteger la misión médica en el Cauca.

Intervendrán bloqueo entre Cauca y Huila

Las intervenciones de la fuerza pública mantienen despejada la vía Panamericana en el tramo entre Popayán y Cali. A lado y lado de la carretera en al menos seis puntos hay presencia de Policía y Ejército para evitar que nuevamente sea bloqueado el paso.

En los municipios de Mercaderes y El Patía, aunque no hay bloqueo, aún no se normaliza del todo el paso de vehículos, pues miles de manifestantes que hicieron presencia desde el pasado lunes en el sector, ubicado en el sur del Cauca, apenas están regresando a sus lugares de origen.

«Nosotros hacemos una presencia permanente, contamos con el apoyo del Ejército que está ubicado en las partes altas aledañas a la vía y así vamos a permanecer el tiempo que sea necesario para garantizar el tránsito de vehículos», aseguró el coronel Ricardo Alarcón, comandante de la Policía en el Cauca.

Hay dos bloqueos que aún persisten en territorio caucano. Uno es en el extremo sur, en el municipio de Piamonte. Allí, según la información suministrada por la coordinadora regional para la gestión del riesgo, Edith Paz, 150 campesinos mantienen bloqueada la vía de acceso hacia esta alejada localidad ubicada en la bota caucana.

El otro bloqueo y que ha convocado una atención permanente de las autoridades, está ubicado en la vereda el Carmen entre Popayán e Inzá impidiendo así el paso entre los departamentos de Cauca y Huila.

Según Carlos Arias, secretario de gobierno de Inzá, la situación ha generado un perjuicio para los transportadores de carga que no han podido llegar con alimentos perecederos hasta sus destinos.

«Por aquí pasan los transportadores que vienen desde el Caquetá, pero están varados y según lo han señalado hoy ya tienen perdidas que superan los 50 millones de pesos», indicó el funcionario.

Baja transitabilidad

A pesar de los desbloqueos y del despeje de las vías se ha reducido considerablemente el tránsito vehicular por la carretera entre Popayán y Cali. Según las autoridades diariamente hay un flujo de alrededor de 7 mil vehículos, pero hasta las 3 de la tarde de este jueves, apenas habían transitado no más de 450 automotores por El Cairo, el lugar en el que se presentaron los enfrentamientos entre la policía y manifestantes el pasado martes.

En la terminal de transportes, el despacho de tiquetes se redujo en un 70 por ciento pues tras la incineración de un bus sobre la vía, los propietarios de vehículos temen que corran la misma suerte.

«No nos atrevemos a salir, porque a pesar de los anuncios de las autoridades, en cualquier momento vuelven a cerrar y los perjudicados somos nosotros, pues nadie garantiza que no nos quemen el carro», dijo Carlos Córdoba uno de los transportadores.

Compartir: