Santos descarta “borrón y cuenta nueva” en transformación de Fuerzas Militares

Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que cuando se piensa en nuevos escenarios y en transformaciones para las Fuerzas Armadas y la Policía “no estamos hablando de hacer ‘borrón y cuenta nueva’”.

Las precisiones las hizo el primer mandatario en una intervención en el Foro Internacional de Transformación y Futuro de la Fuerza Pública, realizado este jueves en Bogotá, en donde, además, advirtió que “prepararnos para una transición no significa descuidar los logros que hemos cosechado en la seguridad y defensa de los colombianos”.

Igualmente indico que reflexionar sobre el futuro de la Fuerza Pública “no nos distrae del esfuerzo en seguridad”.

Agregó que se continúa en “una fase de altísima contundencia militar porque estamos convencidos de que la forma de llegar a los escenarios futuros es –precisamente– manteniendo la ofensiva”.

Al efecto, subrayó que si las Farc están en la mesa de conversaciones es porque “han sentido todo el peso, toda la contundencia, de nuestras Fuerzas Militares y de Policía”.

“Si hoy estamos en conversaciones con esa guerrilla no es porque de pronto hubieran caído en cuenta de sus errores y hubieran decidido espontáneamente hacer un acto de contrición. No”, señaló el Jefe de Estado.

Dijo que el accionar de la Fuerza Pública es lo que ha logrado debilitar a las Farc “como nunca antes en los últimos 50 años”.
“El poder y la eficacia de nuestras Fuerzas Armadas –y, en especial de la campaña “Espada de Honor”– es lo que nos tiene hoy frente a la posibilidad de paz más real que haya visto el país”.

“Hemos creado –con visión y mucho trabajo– nuevos escenarios que muy seguramente vamos a tener que navegar durante los próximos años”, indicó el Presidente sobre el futuro de la Fuerza Pública.

Indicó que uno de esos escenarios es la paz que es la verdadera victoria del guerrero.
Sin embargo, el presidente Santos aclaró que cuando se piensa en nuevos escenarios y en transformaciones para las Fuerzas Armadas “no estamos hablando de hacer ‘borrón y cuenta nueva’”.

Al efecto, señaló: “La transformación de las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia no es una meta lejana sino una realidad. El futuro de nuestra Fuerza Pública ya comenzó”.

Según dijo, las Fuerzas Militares y la Policía –que están más fuertes y son más sofisticadas que nunca–, “le han apostado a este proceso porque entienden que para consolidar el país seguro que queremos, tenemos que estar siempre dos, tres o hasta cuatro pasos adelante de los desafíos y amenazas”.

“Nuestros hombres y mujeres de uniforme se anticipan a los retos y se preparan para los nuevos escenarios porque todo –y muy particularmente las amenazas a la seguridad– está en constante cambio”, añadió.

Señaló que han transcurrido más de cuatro años en la tarea de pensar y forjar el futuro de las Fuerzas Militares y de Policía.
Recordó que a comienzos de 2009 –cuando el hoy Presidente Santos aún era Ministro de Defensa–, se empezó a diseñar una nueva estructura de fuerza a 2030.

“En ese entonces se reafirmó el compromiso de enfrentar los desafíos del futuro desde el presente. Teníamos que dar los pasos necesarios para que nuestras fuerzas fueran adaptables, flexibles y sostenibles”, afirmó el Mandatario.

“Pensando en eso –adujo–, nos pusimos en la tarea de planear por capacidades, a largo plazo, de manera abierta, transparente y responsable, pensando en las nuevas generaciones de uniformados y de colombianos”.

Explicó que se implementaron nuevas tecnologías, se reorganizaron conceptos operacionales, se profundizaron misiones humanitarias, de desarrollo, diplomacia, protección al medio ambiente y soberanía.

Destacó además que la transformación de la Fuerza Pública se ha realizado dentro de un verdadero trabajo en equipo, y que la visión de futuro en la que se viene avanzando es resultado del aporte de todas las fuerzas.

El Presidente Santos indicó que hasta el momento más de 400 civiles y uniformados –incluidos los comandantes, segundos comandantes y los jefes de Operaciones, Inteligencia y Planeación– de las distintas fuerzas e instituciones han apoyado este ejercicio.

Consideró además que son los resultados –que comenzaron en 2007 cuando muchos creían que los cabecillas de los grupos armados ilegales eran intocables y se comenzó a llegarles–, “los que nos empujan a crecer y mejorar a partir de lo que ya hemos construido”.

Al respecto citó los grandes golpes que se le han dado a las bandas criminales y sus jefes, que modificaron el tamaño y el riesgo de esta amenaza.
“Hoy son estructuras de menor tamaño que estamos combatiendo a través del Plan Corazón Verde de la Policía Nacional”, puntualizó el Presidente de la República.

Compartir: